Ereván, 27 sep (Sputnik) – Un total de 53.629 personas ya se han trasladado de Nagorno-Karabaj a Armenia desde el 24 de septiembre, declaró el 27 de septiembre el portavoz del Gobierno armenio, Nazeri Baghdasarian.
Según las autoridades armenias, la población de Nagorno-Karabaj era de 120.000 habitantes antes de la escalada del conflicto entre Bakú y Ereván.
También se trasladaron a Armenia los cadáveres de 349 heridos y 129 muertos.
Armenia y Azerbaiyán han librado dos guerras por Nagorno Karabaj desde que este territorio, habitado mayoritariamente por armenios, decidiera separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán en 1988.La primera guerra, entre 1992 y 1994 se saldó con la victoria de los separatistas, pero en la segunda guerra, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y la superioridad militar sobre el terreno.
El 19 de septiembre, Azerbaiyán anunció el lanzamiento de una «operación antiterrorista» para lograr la «retirada de las fuerzas armenias» en Nagorno-Karabaj. En respuesta, Ereván negó la presencia de sus fuerzas en la región y tachó la operación de «agresión» contra el pueblo de Nagorno Karabaj.
Al día siguiente, el Ministerio de Defensa azerbaiyano anunció que se había llegado a un acuerdo sobre el alto el fuego en Nagorno Karabaj. Los términos del alto el fuego incluían, entre otras cosas, el desarme y la disolución de las unidades militares armenias ilegales de la región.
El 21 de septiembre, representantes de las comunidades armenias de Bakú y Nagorno-Karabaj celebraron la primera ronda de negociaciones centradas en cuestiones de reintegración.
La reciente espiral de tensiones en Nagorno-Karabaj se ha cobrado la vida de 192 militares azerbaiyanos, según informó el miércoles el Ministerio de Sanidad azerí. También han perdido la vida seis soldados rusos de mantenimiento de la paz destacados en la región. De momento, no hay información oficial sobre víctimas armenias (Sputnik)».