Abel Martínez dice comunidad internacional debe cambiar enfoque y ayudar Haití

Abel Martinez
Abel Martinez

 

Por Damaris Silverio

Santo Domingo.-El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, abogó este jueves porque la comunidad internacional de un enfoque diferente la grave situación que atraviesa la hermana República de Haití.

Martínez dijo que la situación por la que traviesa Haití llama al país a unirnos, pero que no es una responsabilidad exclusiva de la República Dominicana, tras indicar que Haití desde hace varias décadas está sufriendo la consecuencia de la indisciplina estatal, de la falta de educación, servicios y democracia.

El legislador por Santiago sostuvo que la comunidad internacional debe variar el enfoque con respecto Haití, ya que la República dominicana lo ha ayudado en todo lo que se ha podido a esa nación; pero, no es exclusivamente una responsabilidad de nuestro Estado.

Consideró que hay que invertir en Haití y crear las bases para que la población pueda desarrollar su democracia, su infraestructura y pudenda traer estabilidad a la región.

Añadió que “un Haití inestables provoca inestabilidad en la República Dominicana, que es una de la nación más estable,  así como de la región y parte del mundo”.

Aseguró que los Estados Unidos puede jugar un papel fundamental para que el enfoque sobre Haití se variado.

Sostuvo que actualmente solo se percibe es presión para la República Dominicana y nuestro pueblo no puede cargar solo con los problemas de la vecina nación.

Indicó que los primeros pasos a dar deben estar dirigidos al fortalecimiento de la educación de los ciudadanos haitianos y sistema democrático, a fin de garantizar una estabilidad real en el vecino país.

Por otro lado el presidente de la Cámara de Diputados,  saludó la decisión del gobierno Barrack Obama de establecer relaciones con el  gobierno  Cuba, que por más de 50 años mantenían roturas políticas y económicas.

Manifestó que el Presidente Obama ha dado un ejemplo de integración en la región con esta nueva política de acercamiento y negociaciones entre ambos Estados.

Martínez habló al reunirse por espacio de media horas  con la líder de la Minoría Democrática en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que se trató de un encuentro amistoso con líderes del Congreso Norteamericano y los diputados dominicanos.

Legislador dijo que en ese encuentro se conversó sobre diferentes temas nacionales e internacionales, como por ejemplo, narcotráfico, embarazo en adolescentes, migración, Derechos Humanos, entre otros.

En la reunión estuvieron presentes  los diputados Ramón Cabrera, de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad; Víctor Suárez, de la  Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; Alberto Atallah, de la Comisión  de Industria y Comercio y de Alejandro Jerez, presidente de la Comisión de Energía y Minas.

Acompañaron al presidente de la Cámara de Diputados sus homólogos David Herrera e Ito Bisonó, presidentes de las comisiones permanentes de Agricultura y de Economía, Planificación y Desarrollo, respectivamente.

Nancy Pelosi, a su salida de la reunión con el presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, calificó el encuentro como fructífero sobre los temas tratados.

Informó que se proponen reunirse con el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional, y luego de este encuentro se proponen viajar a Haití.

Pelosi estuvo acompañada de una delación de  diputados de la minoría Demócrata y el embajador de los Estados del embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Brewster.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER