Acuerdan un alto el fuego en Ucrania a partir del domingo

Alto al fuego
Alto al fuego

Rusia.- Los os presidentes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania han llegado a un acuerdo para un alto el fuego en el este de Ucrania tras 15 horas de reuniones en Minsk.

El alto el fuego entrará en vigor a las 00.00 horas del 15 de febrero y llevará aparejado la retirada del armamento pesado de la primera línea del frente.

El acuerdo alcanzado por los mandatarios ha sido firmado por los miembros del Grupo de Contacto para Ucrania, donde están representados Kiev, la OSCE, Rusia y los separatistas.

Los prorrusos y el Gobierno de Ucrania han acordado hasta ahora dos treguas, una en septiembre y otra el 9 de diciembre, que ninguna de las partes ha respetado.

Retirada del armamento pesado y control de la frontera

El documento, al que han tenido acceso medios como Russia Today, el cual fue publicado por la agencia de noticia española rtve.es, contiene 13 puntos.

Además del alto el fuego, los dos bandos se comprometen a retirar el armamento pesado de la primera línea del frente a partir de las 48 horas siguientes a la entrada envigor de la tregua. En el caso del Ejército ucraniano, esta línea es la actual, mientras que los secesionistas se retirarán desde las posiciones que tenían en septiembre.

La distancia a la que se retiran las piezas de artillería varían, según su calibre y alcance, entre los 50 y los 100 kilómetros.

Según Poroshenko, otro de los acuerdos implica que Kiev recuperará el control de la frontera con Rusia antes de que termine el año.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER