Catedrático Estados Unidos propone unificación República Dominicana con Haití

ai
ai

 

Por Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana, 15 de febrero, 2015.- Daniel Rodríguez, un profesor adjunto de Negocios del  Mercy  College, en la ciudad de Nueva York, propuso la fusión entre República Dominicana y Haití debido a que la vecina nación no ha podido desarrollarse por la corrupción generalizada y el hambre que pasen los habitantes de ese empobrecido país.

En un artículo publicado en el portal digital Fox News, el catedrático señala que la nueva nación se llamaría Dominicana Haití República, y que tendría una población de 19 millones de habitantes, capaz de “aprovechar sus recursos naturales en colaboración y gobernar al unísono”.

A continuación el artículo  íntegro del profesor Daniel Rodríguez, colgado en el portal digital Fox News:

Permítanme comenzar con un poco de historia. Haití, una nación vecina la República Dominicana al este, se encuentra en la isla La Española. La Española fue descubierta – mucho antes de lo que hoy llamamos América del Norte – por Cristóbal Colón.

Al igual que otras naciones del Caribe, Haití vio su cuota de agitación, ya que pasó de control de español a inglés, holandés y finalmente siendo asumidas por los franceses. Luchó y ganó su independencia en 1800, pero a un alto precio.

En 1957, el Dr. Francios Duvalier fue elegido presidente del país. Durante sus primeros años, Duvalier fue conocido por sus esfuerzos humanitarios, que desaparecieron rápidamente en uno de los regímenes más corruptos y represivos de la historia moderna.

Bajo Duvalier se estima que 30.000 haitianos perdieron la vida. En 1964, “Papa Doc”, como se conocía entonces Duvalier, se declaró “presidente de por vida.” El Tonton Macoutes, un grupo paramilitar fue puesto bajo su control. Fueron creados con el simple propósito de hacer cumplir la voluntad de Duvalier por medio de amenazas, vudú y otras formas de intimidación.

Después de “Papa Doc”, murió en 1971, su hijo, Jean-Claude, se colocó en el poder y el control de Haití. “Baby Doc”, como él se convirtió a ser conocido, robó cientos de millones a través de la administración de tabaco.

En 1986, Duvalier dimitió de poder y se fue a vivir en el exilio, pero no sin enviar a Haití más en la desesperación económica.

Un avance rápido hasta el año 2010. El terremoto de 7,0 grados ha tomado un país ya en profunda desesperación a una situación absolutamente desesperada. Haití tiene ahora dos opciones si quiere sobrevivir.

La primera opción es dejar las cosas como están. Para seguir con el status quo, en otras palabras. Esto significaría una continuación de las políticas (o falta de ella) que ya han creado muchos problemas: poco a poco la asistencia en forma de ayuda de todo el mundo, poco respeto del Estado de derecho y la poca supervisión con sólo una pizca de esperanza de un brillante futuro para Haití.

El segundo y más radical opción es integrar Haití con la República Dominicana. Al igual que la reunificación de EastGermany y Alemania Occidental, no habrá problemas estructurales, políticos y de soberanía que lidiar.

Haití es una nación indigente que sufre no sólo por la falta de una visión estratégica de lo que debería ser, pero también de la falta de cualquier tipo de liderazgo eficaz.

Haití es un país donde el gobierno tiene poco o ningún poder. Hay sólo unas pocas personas en el gobierno de Haití – y ese número podría ser aún más pequeño ahora – que poseen la voluntad, las habilidades y los conocimientos necesarios para la construcción nacional verdadera.

En cambio, hay una corrupción generalizada en todo el gobierno en todos los niveles y una tasa de desempleo que supera el ochenta por ciento. Es un país en el que muchos pasan hambre todos los días y el recurso a comer “pies de barro” hechas de tierra. La corrupción existe, el desempleo y sí, el hambre, en muchos países desarrollados, e incluso en el más poderoso de todos ellos, los Estados Unidos de América – pero en ninguna parte es esto tan generalizado como en Haití.

Propongo que Haití se fusionará con la República Dominicana.

Mi propuesta es utilizar un enfoque muy similar a la utilizada por las principales empresas de estilo de negocios donde el proceso de fusión da a luz las fortalezas y debilidades de cada empresa, y al igual que la fusión de dos empresas, cada una puede ser analizado para asegurar que la nueva empresa será una entidad que traerá el cambio positiva y duradera.

Este nuevo estado-nación, tal vez llamado el “Dominicana Haití República”, puede convertirse en una nación con una población total de 19 millones, que sería capaz de aprovechar sus recursos naturales en colaboración y gobernar al unísono.

Inevitablemente habrá luchas de poder y las peleas por quién obtiene qué y cómo, y quien dirigirá esta nueva nación, pero al igual que la fusión de las grandes empresas, estos temas puede ser re-mediada por el principio.

Potencias económicas de todo el mundo pueden unirse para ofrecer orientación y los fondos para esta iniciativa audaz, en lugar de sólo la financiación de algo que no ha logrado proporcionar incluso una apariencia de un retorno de la inversión.

Por supuesto, habrá aquellos críticos que se burlan de esto como demasiada experimentación con una nación que se ha negado a aceptar el cambio, pero yo digo esto, que no hacer nada seguirá perpetuando un círculo vicioso en el que los haitianos sólo sobrevivirán en el más pequeño de los sentidos; mientras que otras tendrán que migrar a otros lugares con el fin de encontrar una vida mejor.

Sobre el Autor

TRA Noticias

9 Comentarios

Clic para comentar
  • NO SE PORQUE TODOS SOLO PIENSAN EN LOS HAITIANOS, AL PARECER LOS DOMINICANOS NO EXISTIMOS EN EL MUNDO, ELLOS MERECEN TODO Y NO HAN SABIDO CUIDAR LO QUE HAN TENIDO, DEBEMOS NOSOTROS COMO PUEBLOS DESTRUIR NUESTRA SOCIEDAD PARA SALVAR LA HAITIANA, PERO DIOS DEBE ESTAR MIRANDO TODA ESA INJUSTICIA Y DEBE DARNOS LAS FUERZAS PARA ENFRENTAR ESTA TERRIBLE MALDAD Y CANALLADA QUE NOS PRETENDEN HACER COMO PUEBLO, CONFIAMOS EN DIOS, NUNCA EL MAL A VENCIDO AL BIEN, LOS DOMINICANOS SABREMOS ENFRENTAR ESTO UNIDOS COMO PUEBLO AUN TENGAMOS QUE IRNOS A LA GUERRA!!

  • Que enfoque tan diminuto de la situación, parece infantil ! los dominicanos nunca aceptaremos una funcion con haiti somos 12 millones en nuestra isla y aproximadamente 5 millones en otros países desde pequeños cantamos nuestro himno nacional y catolicamente oramos antes de iniciar las clases es de rigor entender para los estudiantes que nos independizamos de los haitianos bajo la sangre y el sacrificio de nuestros padres libertadores y el pueblo, que conocemos todas las atrocidades que ese tiempo cometieron los generales haitianos como la decapitación de 300 niños en una iglesia de moca, que su religión el vudu, su lenguaje.. en fin su cultura ….no es compatible con nosotros y ademas que es un pueblo muy agresivo cuyos gobiernos son siempre derrocados y donde existen un 90 % de analfabetismos y tienen un presupuesto casi financiado en su totalidad por la comunidad internacional, los dominicanos no aceptamos ni aceptaremos la imposición de unificación tendrian que matarnos a todos aniquilar a todos los dominicanos para lograr traerse haiti a este lado esta no es una empresa es un país que se ha preocupado por muchos años de poner en los genes de cada dominicanos el amor por su tierra y el rechazo de unificar haiti a REPUBLICA DOMINICANA.

  • Por ese catedratico no viene aqui y hablamos de eso, tomandonos todos los dominicanos un café con él. Para que vea nuestra respuesta.

  • Deberían poner mas énfasis en la guerra eterna que tienen Israel y El Libano , tienen mas de 900 años peleando y dejar de crear calumnias sobre los dominicanos . Los dominicanos NO maltratamos a los haitianos dejen de decir que Haitiano es nuestra responsabilidad. Les tengo una tercera propuesta a EU , FRANCIA Y CANADA llevenselos a todos y dejemos la isla a nosotros , es una sedición salomónica.

  • No se quien es este señor, pero parece mas un ignorante caulquiera, que un catedrático. Cuanto desconocimiento e infantilismo, en lo histórico como en lo político.

  • Aparte de que veo k el tipo enfatiza en todo lo que dijo lo mal que esta haiti. No veo que hable de algun problema que afecte a República Dominicana. Al parecer por que ese pais este teniendo esos problemas nosotros estamks obligados a fucionarnos y carhar con nuestros problemas y los de ellos tambien. Lo cual ningun otro pais hace por nosotros. Aparte que es logico que si les preocupa la situacion de haiti porque no intervienen y lo arreglan ellos?.

    Pero nada. Al final como este es un pedazo de mierda de pais que acepta todo lo que le ordenen otros y los ladrones politicos de este pais solo saben robar y llenarce los bolsillo y el disparate de pueblo este no hace nada.

    • A todos mis compueblanos, hermanos Dominicanos.
      La idea no esta del todo mal !
      Imagínense que habrá que crear una ayuda a esa nación Emergente… Que incluso si el catedrático se hubiese tomado un tiempo mas para pensarlo bien, nunca hubiese propuesto ese nombre… Mas bien Quisqueya…por muchas Razones…
      La ONU tendría que preparar un programa anti corrupción para guiar la nueva vieja nación, tendrán que invertir mas en Educación, finalmente le van a dar clase a los profesores, que bueno !!… El Idioma.., no es un problema, nos decidimos por el Dominicano…. Ósea que habría que definir el Idioma y clasificarlo como un Idioma!!!!….. Nuestras culturas y las de los haitianos… Definirla guardarla expresarla…. Vivirla… Pero que no sean los,politikeros que hoy quieren llevar la nación por el Disque buen camino…. Que finalmente den la cara los que están gobernado mi m
      Pais, que se pongan los pants y que salgan !….
      Si Alemania pudo……
      Nosotros tambien !
      Y los benefició a serán para las dos naciones !
      Soy Dominicano y apoyo la unión de las dos naciones. Total estamos gobernados por los p##% jaankees……. Que viva Quiskeya !!!!

TRA Digital

GRATIS
VER