Especialista dice RD no avanza en lucha contra la impunidad

FOTO DOS EXPERTO Y MIEMBROS DEL PLENO DE LA CCRD
FOTO DOS EXPERTO Y MIEMBROS DEL PLENO DE LA CCRD

SANTO DOMINGO.- El Consultor internacional, Daniel Kaufmann, afirmó que en la República Dominicana se ha registrado un avance en la transparencia basado en los esfuerzos que vienen realizando entidades de control, pero no en el ataque a la impunidad.

Kaufman dijo que para lograr la transparencia se debe combatir la corrupción con la combinación de responsabilidades, es decir, darle mayor participación a la sociedad civil y a los medios de comunicación y fortalecer el régimen de consecuencias.

El conferencista indicó que es impostergable para la sociedad avanzar en los elementos claves de lucha contra la corrupción, porque de lo contrario en unos años los resultados no serían muy favorables.

El especialista internacional dio estas declaraciones durante su disertación en la conferencia “Buen Gobierno, Transparencia y Combate a la Corrupción” efectuada en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Participaron miembros del pleno y otros servidores de la entidad.

“Hemos avanzado en cuanto a diagnosticar, diseñar y escribir, pero no tanto en la ejecución y sanción”, expresó Kaufman.

Aseguró que la República Dominicana no cuenta con el mayor índice de corrupción y anti-gobernanza de la región, debido a que a nivel mundial no ha mejorado este mal en los últimos años.

Explicó que la formación es importante, pero no es la vía para la erradicación de la corrupción, ya que esta envuelve un asunto de ética, la pregunta es “¿Se es ético, o no se es?”

Avances en la lucha contra la corrupción

El Consultor internacional, Daniel Kaufmann, destacó el trabajo que viene realizando la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en la lucha contra la corrupción a través de distintas iniciativas.

Calificó de importante que la Cámara de Cuentas sea la institución que vele por el cumplimiento de la nueva ley de Declaración Jurada de Patrimonio, así como la evaluación a nivel municipal y el seguimiento al uso de los fondos públicos, ya que  estas son herramientas que conducen a una mayor transparencia.

Señaló que un ejemplo de este progreso en la materia es la iniciativa de la Mesa de Control en la Cámara de Cuentas de la República (CCRD), con lo que se busca no solo una coordinación internacional sino también la creación de sanciones efectivas.

Asistentes a la actividad

A la actividad realizada en el Salón Pedro Miguel Caratini de la Cámara de Cuentas estuvieron la presidenta de la institución, doctora Licelott Marte de Barrios, el vicepresidente, licenciado Pablo del Rosario, el miembro secretario, licenciado Pedro Ortiz, y los miembros del Pleno, licenciados Alfredo Cruz Polanco y Juan José Heredia, así como directores, encargados departamentales y empleados.

También estuvieron presentes la señora Angie Bergés, oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD, el señorMcDonald Benjamín, representante del Banco Mundial en el país,  empleados, representantes de organizaciones de la sociedad civil e invitados especiales.

Más sobre Daniel Kaudmann

Daniel Kaufmann es economista, en la actualidad es presidente del  Natural Resource Governance Institute.

Ha sido pionero en enfoques innovadores para medir y analizar la gobernabilidad y la corrupción, y tiene profunda experiencia práctica para ayudar a los países a formular y llevar a cabo reformas en el buen gobierno.

Su investigación se ha ampliado para el desarrollo económico, la inversión, la privatización y la economía urbana.

Daniel Kaufmann se desempeñó como investigador senior en el Programa de Economía Global y Desarrollo de la Brookings Institution. Anteriormente se desempeñó como director del Instituto del Banco Mundial.

Ha ocupado altos cargos directivos que se centraron en la gobernanza, la financiación y la anticorrupción, y fue economista principal  del departamento de investigación del Banco Mundial.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER