Ministerio de Educación y las Grandes Ligas firman convenio

IMG 9887
IMG 9887

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación de Béisbol de las Grandes Ligas (AMLB), capítulo República Dominicana, firmaron este martes un convenio de colaboración, mediante el cual la entidad deportiva apoyará el desarrollo de proyectos y estrategias innovadoras que fomenten la cultura, el deporte y las artes en siete escuelas que apadrinará en varias localidades.

El convenio, que fue rubricado por el titular del MINERD, Carlos Amarante Baret, y Rafael Oscar Pérez, director de la AMLB, tendrá una duración de dos años y  establece que “las partes convienen que durante la vigencia del presente Convenio, la AMLB podrá asumir el apadrinamiento de otros centros en condiciones similares o parecidas a las del presente Acuerdo. La inclusión de otros centros se formalizaría mediante la suscripción de una Adenda”.

Las escuelas que apadrinará la AMLB-RD son Juan Reyes, Patria Mirabal y Futuro Vivo, ubicadas en el municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo; Elvira de Mendoza,  Juan Pablo II y República de Guyana, las tres de Boca Chica, provincia Santo Domingo, y la escuela  La Cubana, de San Pedro de Macorís.

En el acuerdo, Educación se compromete a apoyar las acciones que realiza AMLB con actos presenciales en el programa de responsabilidad social que la Asociación de Grandes Ligas lleva, realizar visitas de monitoreo para dar seguimiento a los centros educativos apadrinados y dar seguimiento a las acciones de labor social de la asociación AMLB, enfocadas en talleres de habilidades para la vida, acordes a la curricula vigente.

Tras rubricar el documento, Amarante Baret expresó que firmó el acuerdo con mucho placer, con una institución que regentea un deporte que se puede considerar como un pasatiempo nacional.

Agradeció que la AMLB-República Dominicana haya puesto su vista en la educación dominicana, sobre todo en medio de la Revolución Educativa que está impulsando el presidente Danilo Medina.

“Nosotros necesitamos que la sociedad dominicana, a través de sus diferentes sectores, apoye como lo está haciendo ese proceso de cambios, que está viviendo la educación en nuestro país. La Major League con estos siete centros que va a apadrinar y a los cuales les va a suplir ciertas necesidades que tienen que ver con el proceso educativo, da un paso al frente”, sostuvo el Ministro.

Amarante Baret aseguró que el MINERD hará todo lo que tiene que ver con su deber para que la Major League Basseball sienta que el convenio ha valido la pena y se pueda ampliar a otros planteles. Espera que este sea el inicio de una relación formal entre ambas instituciones.

Destacó la  incuestionable trascendencia del béisbol para República Dominicana, no sólo porque es nuestro pasatiempo y ayuda a sacar a los jóvenes de las calles y crezcan en un ambiente sano, físico e intelectual, sino porque además es un modo de vida de muchos dominicanos, que a través de este deporte han salido de la pobreza y hoy contribuyen con el crecimiento del país, invirtiendo parte de sus ganancias.

Propuso que con las diferentes academias de béisbol instaladas en el país, se promuevan intercambios para revisar los programas de formación de jóvenes, para si no prosperan tengan opción de continuar superándose por medio de los estudios.

De su lado, el representante de Major League Basseball en República Dominicana, Rafael Oscar Pérez, afirmó que para la AMLB-RD es un placer la firma del acuerdo, por entender que la educación es una prioridad en la institución, principalmente por su objetivo altruista. Proclamó que necesitan hacer sus aportes para mejorar el nivel académico de sus jugadores.

“Un pelotero con mayor nivel de educación tiene mejor oportunidad de llegar a Grandes Ligas, tiene más impacto, hace sentir orgullosa a la industria, pero también al país y a las comunidades de donde provienen”, indicó el representante de la AMLB.

Precisó que la alianza con el MINERD proporciona una base para ir de las manos con los expertos en educación, en todos los proyectos que tienen las Grandes Ligas.

Acompañaron al ministro de Educación en la firma del convenio, la Consultora Jurídica Teresita Bencosme; Bienvenido Flores, director general de Participación Comunitaria; Lisa Pimentel, coordinadora del Programa de Apadrinamiento de Escuelas y Liceos del MINERD y Neskys Liriano, de la AMLB-República Dominicana.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER