CaixaBank se propone multiplicar por cuatro su rentabilidad en 2017

ww
ww

Redacción Internacional.- CaixaBank se propone multiplicar por cuatro su rentabilidad para situarla entre el 12% y el 14% en 2017. Este es uno de los principales objetivos del Plan Estratégico 2015-2018 que el banco que preside Isidro Fainé presenta hoy a inversores y analistas en Londres. La entidad quiere aumentar su rentabilidad a través de un aumento anual de los ingresos del 5,7%, una contención de costes y un descenso de las provisiones. Además, se propone mejorar la rentabilidad del accionista. “Queremos seguir creciendo y remunerar a los accionistas con un pago en efectivo del dividendo”, ha afirmado el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé. La recuperación del dividendo en efectivo será progresiva. A partir de 2017, la entidad ha anunciado que repartirá un dividendo extraordinario o realizará recompras de acciones si el capital principal supera el 12%.

Fainé no descarta que Criteria rebaje su participación en CaixaBank para nuevas operaciones corporativas
El plan que la entidad presenta hoy ante los inversores se basa en cinco “pilares”: situarse en el liderazgo en calidad y reputación; lograr una rentabilidad por encima del coste del capital; gestionar activamente el capital; liderar la digitalización de la banca, y contar con el equipo humano más preparado y dinámico. La entidad, ahora inmersa en la oferta pública de adquisición (OPA) al portugués BPI, no descarta seguir creciendo en los próximos años. “Creemos que habrá procesos de fusión en Europa, pero no tantos como los que hubo en España”, ha apuntado Fainé. Por ello, no descarta que Criteria reduzca su participación en CaixaBank por debajo del 56%. “Siempre que haya una operación útil y que añada valor la estudiaremos. Y cualquier operación inorgánica supone una reducción de la participación”, ha afirmado el presidente de la entidad.

Fainé ha explicado que el plan de CaixaBank augura un crecimiento económico del 2% del PIB anual, que ha calificado como una “previsión conservadora”, que se apoyará sobre la creación de empleo, una mejora de las condiciones financieras y una caída del precio del petróleo que permitirán el aumento de la demanda interna y la inversión. Los planes de CaixaBank, no obstante, deberán implementarse en un entorno marcado por los bajos tipos de interés, que la entidad no espera que empiecen a subir “antes de mediados de 2017”. En concreto, prevé que cuando acabe la ejecución del programa, en 2018, el Euríbor estará en el 1,75%.

Fuente: El País.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER