Cerca de 5,000 agentes de seguridad resguardarán la Cumbre de las Américas

mirador
mirador

PANAMA  (Tomado de AP) — Panamá desplegará más de 5.000 agentes de la fuerza pública para resguardar la Cumbre de las Américas, informó el jueves el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera.

En declaraciones a The Associated Press, Aguilera dijo que también están recibiendo asesoría de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia que “tienen más experiencia que nosotros en este tipo de cosas”.

Avanzadas de varios países, incluso de Estados Unidos y Venezuela, se han registrado en los últimos días para tratar el tema de la seguridad.

La cita que convoca a los 35 líderes del hemisferio se realizará el 10 y 11 de abril en un centro de convenciones de la capital. La Secretaría de Comunicación del estado informó el jueves que 26 mandatarios confirmaron formalmente su asistencia hasta el momento, entre ellos el estadounidense Barack Obama, el cubano Raúl Castro y el venezolano Nicolás Maduro. El resto de los gobernantes, en su mayoría de pequeñas islas del Caribe, han confirmado verbalmente.

Panamá abolió su ejército pocos años después de la invasión de Estados Unidos que expulsó al dictador Manuel Antonio Noriega, el 20 de diciembre de 1989. La última vez que este país debió cuidar la seguridad de todos los líderes del continente fue durante una cumbre de jefes de estado de América celebrada en esta capital en 1956.

“Estamos gastando varios millones de dólares en compra de equipos, de cámaras de video vigilancia”, indicó.

Dijo que van a realizar retenes en varios puntos de la ciudad y que probablemente se decreten días libres para facilitar el trabajo de protección de los presidentes.

“No solo tenemos seguridad en vías, en sitios importantes, dirigida a personalidades, sino que vamos a tener vigilancia 24 horas los siete días de la semana (de la cumbre) por mar y aire”, agregó.

La viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación de Panamá, María Luisa Navarro, aseguró en la víspera que Obama estará para la inauguración de la cumbre el 10 y al día siguiente en horas de la tarde retornará a su país. Señaló que desconoce si el mandatario estadounidense aprovechará para realizar otras actividades ajenas a la cita.

Castro también estará en la apertura y se marchará después de concluida la cumbre, dijo la funcionaria panameña.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER