Colombia declara 2015 como el año José Barros, autor de la Piragua

RESTABLECIDO DE SUS MALES SE ENCUENTRA EL COMPOSITOR BANQUEÑO JOSE BARROS INSIGNIA DEL FOLCLOR NACIONAL

BOGOTA, Colombia (Tomado de RCN)./El Gobierno colombiano declaró el 2015 como el «Año José Barros» en homenaje a la memoria de este músico y compositor considerado uno de los más prolíficos y polifacéticos del país.

Barros, oriundo de la población de El Banco, en el departamento del Magdalena, sobre el Caribe, nació el 21 de marzo de 1915. Era el menor de cinco hijos del matrimonio de Joao María Barro Traveceido, un comerciante portugués, y Eustasia Palomino, que fallecieron cuando era aún niño.

El homenaje por el centenario de su natalicio se llevará a cabo hoy con actividades especiales en el municipio de El Banco y en todo el país. El evento es coordinado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de ese municipio.

En El Banco, cuna del maestro Barros, que murió el 12 de mayo de 2007 en el puerto caribeño de Santa Marta, se ofrecerá un concierto en el que artista locales interpretarán algunas de las más de 700 composiciones del juglar.

También se realizará un acto conmemorativo del centenario de su nacimiento, resaltando su trayectoria de vida y producción artística, que contará con la asistencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y la hija del maestro Barros, Veruschka Barros.

Adicionalmente se pondrá en marcha la creación del Centro Documental José Barros, destinado a preservar y divulgar los documentos relacionado con la vida y obra del compositor colombiano.

Dentro de su extensa producción musical, el maestro compuso cumbias, paseos, porros, pasillos, boleros, tangos, currulaos, puyas, rancheras, merengues y canciones infantiles.

Dentro de sus más importantes y populares composiciones se cuentan «La Piragua», «Navidad negra», «El pescador», «Violencia», «El viajero», «Las pilanderas», «La llorona loca», «Arbolito de Navidad», «El gallo tuerto», «Palmira señorial», «Pesares» y «A la orilla del mar».

Tambien «El vaquero» y «Momposina», que fueron inmortalizados por la Sonora Matancera de Cuba.

A los 17 años dejó su pueblo y se dedicó a recorrer, en medio de grandes dificultades económicas, buena parte del país en muchas ocasiones como polizón en el hoy desaparecido tren.

Buscador de oro en el municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia, Barros saltó al escenario en Medellín con una de sus primeras composiciones «El Minero», con la que ganó un popular concurso radial en la Voz de Antioquia.

Luego de su paso por Bogotá, en donde compuso «El gallo tuerto», su fama como músico y compositor ya había trascendido las fronteras y viajó a Panamá, México, Argentina y otros países latinoamericanos.

 

Además, junto con otros compositores colombianos, fundó la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) para defender los derechos sobres sus obras.

 

 

últimas noticias
WhatsApp permitirá a usuarios controlar quién puede ver cuándo están en línea

Cuando un usuario abandona un grupo aparece una notificación en la parte inferior de la conversación que informa a los demás miembros de quién se ha ido.

martes 09 agosto, 2022 | 10:02:53 AM
Gloria Trevi inicia en Puerto Rico gira por EE.UU. y actuará en Miss Universe

La gala final de Miss Universe Puerto Rico 2022 tendrá lugar el jueves 11 de agosto en el Centro de Bellas Artes de Santurce, en San Juan, donde Trevi protagonizará la apertura m ...

martes 09 agosto, 2022 | 9:52:18 AM
El 9 de Octubre se hunde y Aucas sigue primero en Ecuador

El enfrentamiento terminó en medio de una lluvia y con la urgencia del cuadro octubrino por alcanzar al menos el empate, pero Gualaceo tomó precauciones defensivas.

martes 09 agosto, 2022 | 9:49:16 AM
Vladimir Putin ordena el despliegue de armas atómicas tácticas en Ucrania

Lo hecho por Occidente es, de acuerdo con Medvédev, contrario al llamado del presidente ruso a no iniciar una guerra nuclear porque, en su opinión, al final no habría ningún "v ... martes 09 agosto, 2022 | 9:40:54 AM

Ángel Hernández asume Ministerio de Educación; Vicepresidenta asiste

Raquel Peña dijo que Hernández asume la responsabilidad de continuar los trabajos en el Ministerio y mantener la educación un paso hacia adelante en pro de que sea de calidad. ... lunes 08 agosto, 2022 | 11:31:17 PM

Gobierno señala iniciativas para impulsar el progreso en la zona fronteriza

El titular del Ministerio de Economía, Pável Isa Contreras, valoró a la estrategia MiFronteraRD como el conjunto de herramientas encaminadas a definir el desarrollo de las provi ... lunes 08 agosto, 2022 | 9:56:53 PM

Juan Salas: “Debemos servir a la nación por encima de cualquier apetencia personal

Juan Salas: “Debemos servir a la nación por encima de cualquier apetencia personal. lunes 08 agosto, 2022 | 5:13:18 PM

`