BC y Superintendencia de Bancos investigan alza tasa interés activa

Héctor Valdez Albizu banco central
Héctor Valdez Albizu banco central

Santo Domingo, República Dominicana.- Una comisión del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos investigan aumento de la tasa de  interés activa.

Se trata de la que es aplicada por los bancos para equilibrar su balance en término de rendimiento por la baja de la tasa de interés en las operaciones de tarjeta de crédito, que  les significó unos RD$5,000 millones.

El gobernador Héctor Valdez Albizu expresó que los bancos han buscado “opciones para cubrir el efecto de la baja del encaje  legal de la tarjeta de crédito y nadie le ha puesto la tapa al pomo a eso”.

Explicó que la tasa activa de interés de los préstamos bancarios no debería subir más 0.5 sobre 1 punto porcentual, como efecto del aumento de 2 puntos porcentuales al encaje legal dispuesto como medida para controlar la tasa del dólar, en febrero.

Valdez Albizu explicó que este porcentaje de 0.5 puntos  se determinó en base a dos estudios realizados por los departamentos Internacional y Programación Monetaria de la institución.

“Los que me conocen saben que cuando yo les digo algo es porque lo tengo muy bien pensado, muy bien analizado y sé hacia dónde me voy a dirigir”, indicó.

Asimismo, explicó que en el caso del aumento del encaje legal no se justifica alzas de más de dos puntos.

Valdez Albizu ofreció esta declaraciones durante el “Taller de periodismo económico y financiero”, realizado en el Banco Central, como parte de la celebración de la Segunda Semana Económica y Financiera que lleva a cambio la entidad financiera.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER