SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El economista Edwin Croes denunció que en las empresas distribuidoras de electricidad funciona una estructura mafiosa que roban a los clientes a través del pago de la factura RD$1,200 millones de pesos al año.
Explicó que esa mafia opera mediante la creación de pequeñas y medianas empresas paralelas que ofrecen un servicio de lectura de los medidores eléctricos.
Croes sostuvo que los funcionarios del sector eléctrico oficial han venido hablándoles mentiras a la población sobre la solución de la crisis energéticas que se registra en el país. “No es cierto que la tarifa eléctrica es subsidiada”, dijo.
Según el coordinador del Observatorio Dominicana de Políticas Públicas (ODPP), las estructuras mafiosas que operan en las distribuidoras les informan a las unidades paralelas lectoras de contadores sobre la ruta de los medidores, donde se deben leer y los NIP muertos (código de contratos).
“Esos NIP muertos se guardan y se agregan a una base de datos, a través de los cuales se abulta la tarifa eléctrica”, precisó Croes.
Recordó que es por eso que el Programa General contra el Fraude Eléctrico (PEGASE) está prácticamente inactivo.
De acuerdo con el economista, en PEGASE fueron borrados todos los archivos sobre investigaciones de fraudes y otro tipo de anomalías que habrían sido detectadas por ese organismo.
Croes consideró como sintomático la destitución del encargado de ese organismo, Moisés Ferrer, y en su lugar designado otra persona.
El economista sostuvo que “el gran negocio de las destruidoras está en la pérdidas”.
Croes sostuvo que esa mafia solo se puede desmantelar sometiendo a la justicia a varios funcionarios de las empresas distribuidoras que se están apoderando de los recursos que pagan la población a través del pago de la factura eléctrica.
Por Freddy Medrano