WASHINGTON, Estados Unidos (Tomado de teleSur).-Este miércoles 18 de marzo Luis Almagro se convirtió en el nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Con la promesa de reestructurar el ente fundado en 1948, el excanciller uruguayo fue apoyado para «rescatar la legitimidad del organismo».
Muchos lo califican como un «negociador pragmático y elocuente», lo cierto es que Almagro se ha ganado el apoyo de al menos 20 de 34 países de la OEA y podría ser la piedra angular para la transformación del ente que muchas veces fue cuestionado por su desigualdad interna.
Luis Leonardo Almagro Lemes es un político, abogado y diplomático uruguayo nacido en 1963 en Paysandú (oeste de Uruguay) y es militante del partido de izquierda, Frente Amplio.
En sus 51 años de vida y más de 20 en carrera política, fungió como primer secretario y encargado de negocios en la embajada de Uruguay en la República Islámica de Irán entre 1991 y 1996.
Del mismo modo, fue representante de Uruguay ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1998.
En su país, Almagro ejerció como director de la unidad de asuntos internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y como asesor del entonces ministro de esa cartera, José «Pepe» Mujica (2005).
Entre 2007 y 2010 fue embajador de Uruguay en China. En 2010, luego de que «Pepe» fuera electo presidente, Almagro pasó a ser canciller. En las elecciones uruguayas de 2014, Almagro fue candidato a la cámara alta, y resultó electo senador para el período 2015-2020.
Decisiones destacadas Al frente de la Cancillería uruguaya, Almagro dejó su huella negociando la recepción en Uruguay de exdetenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, un acuerdo que quedó sellado en un encuentro entre Barack Obama y el “Pepe”, en Washington.
Destacando como un defensor de la unión y de concretar a América Latina como una zona de paz, participó en las negociaciones para la reanudación de diálogos entre Estados Unidos y Cuba.