Gaza, controlada por Hamas, envía primera exportación a Israel

aprob
aprob

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza ( Tomado de AP) — Las autoridades israelíes permitieron el jueves que los agricultores de Gaza enviaran una primera entrega de productos exportados a Israel por primera vez desde que Hamas tomó el control del territorio en 2007, lo que impulsará la golpeada economía de Gaza y ayudará a los judíos devotos a cumplir el año sabático agrícola dictado por la Biblia.

Un cargamento de 27 toneladas de tomates y 5 toneladas de berenjenas saldrían de Gaza el jueves con destino a los mercados israelíes, según autoridades palestinas e israelíes.

“Exportar es mejor, pero insuficiente”, dijo el mercader de Gaza Hosni Shehada, que supervisaba en su almacén la preparación de los tomates casi maduros y de grandes berenjenas para la exportación.

Antes de que Hamas tomara el control del territorio costero hace casi ochos años, los gazatíes solían exportar cientos de toneladas diarias de verduras a Israel.

Israel y Egipto impusieron un bloqueo en 2007 después de que Hamas derrocara en sangrientas batallas callejeras a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, respaldado por Occidente.

Tel Aviv afirma que el bloqueo impide que Hamas, un grupo armado islámico, consiga armas. Pero los detractores de la medida alegan que supone un castigo colectivo sobre la población. Israel y Hamas han librado tres guerras desde 2008, incluyendo una de 50 días el verano pasado.

Desde entonces, Israel ha aumentado el número de permisos de entrada para comerciantes gazatíes que les permiten viajar a Cisjordania e Israel por negocios, además de autorizar más exportaciones de muebles y textiles.

COGAT, la agencia militar que gestiona los asuntos civiles en Gaza, dijo que además de tomates y berenjenas se enviarán otros productos hortícolas. Se espera que los suministros asciendan a unas 1.500 toneladas mensuales desde Gaza, valoradas en unos 770 dólares por tonelada.

Diecisiete agricultores enviaron muestras de producto a Israel para pruebas y sólo nueve cumplieron los requisitos, indicó el Ministerio de Agricultura gazatí. Los productos se exportarán con el nombre del agricultor estampado en árabe e inglés en las cajas, dentro de una línea identificada como “Producto de Gaza”.

Esta relajación de las restricciones coincide con el año sabático celebrado cada siete años, llamado “shmita” en hebreo y que comenzó el pasado otoño. Durante ese periodo, según la Biblia, los agricultores israelíes deben dar un descanso a sus tierras.

Varias salvedades permiten a la población comer productos locales, rechazados por una minoría especialmente devota que podría encontrar una alternativa en las exportaciones de Gaza.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER