SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Padre Mario Serrano dijo este viernes que las autoridades haitianas están indiferentes ante el Plan de Regularización que se lleva a cabo en República Dominicana.
“La apatía y la indiferencia de parte del gobierno haitiano, es impresionante la falta de responsabilidad para con sus propios conciudadanos”, expresó Serrano.
El religioso indicó que ante la actitud del gobierno haitiano, lo único que han podido hacer es llamar a los ciudadanos de ese país en situación irregular en República Dominicana para que se lancen a las calles a exigir sus derechos.
“Si yo no puedo impulsar mi propio Estado para que cumpla su legislación, imagínese que puedo hacer con el gobierno haitiano para que cumpla algo. Hemos llamado a esos ciudadanos para que se lancen a las calles a exigir a sus autoridades”, apuntó.
Al ser entrevistado por los periodistas Marino Zapete y Edith Febles, Mario Serrano expresó que el consulado haitiano en Dajabón les está cobrando por los papeles a los inmigrantes y no se da por enterado del combo que se estaría ofreciendo a los haitianos por un valor de mil pesos.
“Tuve una experiencia en el consulado de haitiano en Dajabón, cuando voy a pedirle si están notificada que hay un régimen especial para los documentos inicial: una acta de nacimiento, una cédula y un pasaporte como un combo de mil pesos para un migrante. Me dijeron -no estamos notificados”, apuntó.
Por otro lado, agregó que los principales servicios que necesita una comunidad no existen o son deficientes en la zona fronteriza Dajabón-Haití.
“No es un muro que necesitamos en la frontera, los materiales para construir que requerimos en Dajabón son para construir canchas deportivas, caminos