Liberianos pierden el miedo a vacuna experimental contra ébola

liberia
liberia

MONROVIA, Liberia (Tomado de AP) — Los liberianos están superando el miedo y presentándose como voluntarios en las pruebas clínicas de una vacuna contra el ébola.

La terrible mortandad provocada por la epidemia de la enfermedad en África occidental -más de 10.000 muertos en total, 4.200 de ellos en Liberia- ha obligado a intensificar los esfuerzos para hallar una vacuna. Antes de la epidemia, el ébola había afectado a relativamente pocas personas en zonas remotas.

Un año después de que la Organización Mundial de la Salud declaró la epidemia, las pruebas clínicas han comenzado en Liberia y Guinea. En las próximas semanas lo harán en Sierra Leona.

En Liberia, los científicos recorren el país para explicar los estudios y responder al miedo y la confusión que han conspirado contra los esfuerzos para contener la enfermedad.

El doctor Stephen Kennedy, principal investigador liberiano del estudio, estuvo entre los primeros que recibió la vacuna experimental y lo hizo frente a la prensa. En Guinea, los primeros en recibir la vacuna fueron el jefe del equipo contra el ébola y varios funcionarios destacados.

Unas 700 personas se han presentado voluntariamente en Liberia, bastante más de las 600 que se necesitaban, dijo Kennedy.

“Respondieron a todas mis reservas y disiparon mis dudas”, dijo B. Emmanuel Lansana, un ayudante médico, después de recibir la inyección.

Próximamente finalizará el enrolamiento para la segunda fase de la prueba, que ensaya dos vacunas para determinar si son seguras y producen una reacción inmunitaria.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER