Merkel no pierde ocasión para alabar lo que considera uno de los grandes logros de su Gobierno

econo
econo

Economía Internacional.-La canciller Angela Merkel no pierde ocasión para alabar lo que considera uno de los grandes logros de su Gobierno: la aprobación del primer presupuesto equilibrado desde 1969. La gran coalición que gobierna Alemania se propone ahora un objetivo más ambicioso. El Ministerio de Finanzas prevé mantener la política de deuda cero durante el próximo lustro, según las directrices financieras para el periodo 2016–2019.

 

El Gobierno considera además que tiene margen de maniobra para invertir este año 4.200 millones de euros no previstos, aumento de gasto que aprobará el próximo miércoles el Consejo de Ministros, según explicaron ayer fuentes gubernamentales. Berlín ha recibido en los últimos tiempos críticas de instituciones como el Fondo Monetario Internacional, que reclaman más gasto público a la primera economía del euro. “La política de no generar más deuda nos permite ahora poder incrementar algunas partidas”, justifican en el Ministerio de Finanzas que encabeza Wolfgang Schäuble.

 

En su primer año y medio de vida, la coalición de democristianos y socialdemócratas ha sacado adelante normas con marcado carácter social, como la jubilación a los 63 años para los trabajadores con más años cotizados o mejoras fiscales para las madres, lo que ha generado malestar en el sector más liberal de la CDU, el partido democristiano de Merkel. Schäuble se ha propuesto concentrar en lo que queda de legislatura los esfuerzos en la inversión, principalmente para mejorar las infraestructuras, y en Defensa. Pero siempre respetando el sacrosanto principio de no gastar más de lo que el Estado ingresa.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER