Miles marchan en Ecuador contra políticas de Rafael Correa

marcha
marcha

Ecuador.-Miles de ecuatorianos salieron este jueves a las calles en Quito y otras ciudades del país en protesta contra diversas políticas del presidente Rafael Correa.

A pesar de la lluvia que cayó sobre diversos sectores de Ecuador, marchas multitudinarias se registraron en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, como lo informa Paúl Mena Erazo, de BBC Mundo en Ecuador.

Los manifestantes expresaron su preocupación por aspectos como la aplicación de sobretasas arancelarias a 2.800 productos importados, algunas políticas laborales, la propuesta de reelección indefinida o la libertad de expresión.

De su lado, el oficialismo realizó concentraciones en apoyo al gobierno ecuatoriano en varias localidades del país.

El presidente Correa, quien no estuvo en Quito durante las movilizaciones de este jueves, calificó a las marchas de protesta como “un fracaso total”.

“Esto es pura politiquería, es una estrategia de desgaste”, dijo Correa desde la ciudad de Riobamba, al centro de Ecuador.

Para el mandatario, hay una “estrategia concertada internacionalmente” de lo que él llama la “restauración conservadora” para tratar de desgastar a gobiernos de izquierda de la región.

Según Mena Erazo, las movilizaciones de este jueves en Ecuador se desarrollaron en general de forma pacífica, pero no faltaron ciertos incidentes.

El Ministerio del Interior informó de dos detenidos y un policía herido en la capital ecuatoriana.

Además, dos periodistas de televisión, uno de un canal privado y otro de un medio en manos del Estado, fueron agredidos por encapuchados.

En Riobamba, hubo detenidos tras incidentes entre opositores y la caravana encabezada por el mandatario que recorría la ciudad.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER