RD y Haití acuerdan reforzar seguridad consulados dominicanos en vecino país

como
como

Santo Domingo, 13 mar ( Tomado de EFE).- El canciller Andrés Navarro y su homólogo haitiano, Pierre Duly Brutus, acordaron hoy el reforzamiento de la seguridad de los cinco consulados dominicanos en el vecino país, cerrados temporalmente la semana pasada por ataques a sus instalaciones.

Ambos funcionarios se reunieron hoy en Jimaní para resolver las desavenencias surgidas a raíz de los ataques a los consulados dominicanos.

Navarro dijo que el próximo domingo se reunirá con el embajador dominicano en Haití, Rubén Silie, y los cónsules en esa nación para tratar sobre la reapertura de esas legaciones, que podrían empezar a operar nuevamente a partir de la próxima semana.

Los cancilleres dominicano y haitiano acordaron, además, tomar medida de seguridad para el transporte de mercancías en la isla.

Asimismo, fortalecer el proceso de documentación de los haitianos que desean acogerse al Plan Nacional de Regularización que promueve el Gobierno dominicano.

Brutus y Navarro ya se habían reunido el martes en Guatemala y tras ese encuentro el Gobierno dominicano anunció que reabrirá la próxima semana los cinco consulados en Haití, después de recibir garantías de seguridad por parte de las autoridades de ese país.

A principios de diciembre pasado, un grupo de personas atacó el consulado dominicano en Oanaminthe, lo que obligó a la evacuación del personal, mientras que a principios de enero de este año varias personas de Anse-à-Pitres (sureste del país) impidieron la salida de los empleados de la oficina consular.

Hace dos semanas, y con motivo de una marcha en Puerto Príncipe contra lo que consideran es un trato racista y xenófobo contra sus nacionales en la República Dominicana, otro grupo de personas atacó el consulado de la capital, donde quemó una bandera dominicana e izó una haitiana.

Los dos cancilleres volverán a reunirse el próximo 20 de marzo, en la reunión que mantendrá ese día la Comisión Mixta Bilateral, formada por ministros y funcionarios de los dos países, y a la que asistirán como observadores el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Alberto Navarro, y representantes de las Naciones Unidas, agregaron las fuentes

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER