Recuerdan con marcha asesinato Monseñor Oscar Romero

romertio
romertio

SAN SALVADOR, El Salvador (Tomado de AP) — Con cantos de alegría y coloridos farolitos, miles de peregrinos salvadoreños y extranjeros participaron el sábado en una marcha para conmemorar el 35to aniversario del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, que el 23 de mayo será proclamado beato y subirá a los altares.

“Estoy aquí para acompañar esta marcha de monseñor Romero, un gran hombre que dio su vida por el pueblo y es un modelo para seguir”, dijo a The Associated Press Amelia Wegen, de 24 años, originaria de Boston. “Romero es la voz del pueblo, una voz para seguir; es un profeta, un santo de la Iglesia católica del mundo”.

Por su parte, Jennifer Montalve, de 19 años, de Nueva Jersey, dijo que hace dos años visitó por primera vez El Salvador y “conocí de monseñor Romero, él me ha impactado y estoy aquí para acompañar a los salvadoreños en esta alegría”.

“El luchó por los más débiles, por los más pobres, luchó por la justicia. Él me inspira a luchar por la justicia, a luchar no sólo por mí, a luchar por los demás”, agregó esta joven descendiente de colombianos.

La colorida marcha, acompañada de carteles con el rostro de Romero y frases célebres pronunciadas por él, salió de la Plaza El Salvador del Mundo y recorrió las principales avenidas de la capital hasta llegar a la catedral metropolitana en el centro histórico, donde se encuentra la tumba del que llaman “San Romero de América”.

Romero, llamado también “la voz de los sin voz”, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 con un disparo al corazón cuando oficiaba misa, un día después de que pidió a los militares en una homilía: “En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno, en nombre de Dios, cese la represión”.

Un informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, creada poco después de los acuerdos de paz, determinó que el autor intelectual del crimen fue el ya fallecido mayor Roberto D’Aubuisson, fundador del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país durante 20 años (1989-2099).

Sin embargo, los responsables del delito no serán castigados debido a una amnistía promulgada por el gobierno de Arena horas antes de que fuera divulgado el informe de la Comisión en 1993.

Después de un largo proceso, el papa Francisco decretó que Romero fue asesinado por odio a la fe y aprobó una declaración de martirio que allanó el camino a su beatificación. Posteriormente, el promotor de la causa, monseñor Vicenzo Paglia, anunció que será beatificado el 23 de mayo en El Salvador.

La celebración tendrá lugar en la plaza El Salvador del Mundo y estará presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER