Renuncia presidente UDI por corrupción en financiamiento campaña política

sivlaton
sivlaton

SANTIAGO, Chile (Tomado de BBC Mundo).-El presidente del partido de derecha de Chile, Unión Democrática Independiente (UDI) renunció al partido después de que se desatara un escándalo de corrupción en la financiación de las campañas políticas del partido.

El legislador Ernesto Silva anunció su dimisión este miércoles.

Iván Moreira, otro legislador que admitió haber recibido financiación irregular para su campaña, también anunció su renuncia al partido, de acuerdo a información de la agencia de noticias AP.

La justicia chilena solicitó el pasado sábado prisión preventiva para varios de los empresarios involucrados en el escándalo de corrupción del holding de empresas Penta, uno de los más grandes del país.

Los acusados clave encarcelados son Carlos Alberto Delano y Carlos Eugenio Lavin, fundadores de la empresa Penta, que tiene intereses en seguros, salud y bienes raíces.

Ambos niegan acusaciones.

El índice de corrupción de Chile es de la más baja en Latinoamérica, pero el caso Penta ha logrado erosionar la confianza en los políticos.

El hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, también tuvo que renunciar a su cargo público el mes pasado, tras verse envuelto en un escándalo de tráfico de influencias.

La misma Bachelet anunció la creación el martes de un consejo anticorrupción para luchar contra la incompatibilidad entre negocios y política en el país.

El diputado Javier Macaya asumirá como presidente interino de la UDI mientras el partido define sus nuevas directivas en abril.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER