Banreservas destinará RD$6,500 millones para la pignoración de arroz

Arroz
Arroz

La institución financia el 74% de los recursos aportados para la compra y procesamiento del cereal

MAO, VALVERDE, República Dominicana.- El administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, anunció que esa institución destinará RD$6,500 millones para el Programa de Pignoración de Arroz 2015-2016, que serán aumentados si es necesario, a fin de financiar la cosecha de unos 32 mil productores de todo el país.

Ramírez Paniagua explicó que para respaldar la pasada cosecha, correspondiente al período comprendido entre abril del 2014 a marzo del 2015, Banreservas colocó más de RD$8 mil 95 millones, aunque previamente había aprobado RD$5,000 millones. En total, los recursos invertidos desde el 2004 al 2014 suman RD$38 mil millones.

Dijo que adicionalmente a esos fondos, en los últimos tres años el Consejo de Directores de la entidad financiera también ha erogado RD$2 mil millones para programas especiales del sector agropecuario.

El ejecutivo bancario habló en el acto de lanzamiento del Programa de Pignoración de Arroz 2015-2016, al que asistieron el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Fausto Armando Pimentel, así como decenas de productores y molineros procedentes de las distintas regiones productivas del cereal.

Reconocen a Ramírez Paniagua

Durante la ceremonia, representantes de las federaciones de Parceleros y de la Nacional Arrocera (Fenarroz), de ADOFA y de cooperativas arroceras entregaron una placa de reconocimiento a Ramírez Paniagua, por el respaldo que ha ofrecido desde el Banco de Reservas a ese sector, fortaleciendo el crédito para su desarrollo.

El Banco de Reservas aporta en la actualidad el 74% de los recursos dirigidos a la compra y procesamiento de arroz, tomando como referencia el sistema financiero en su conjunto.

“Es decir, de cada 10 pesos que se destinan a la producción de arroz, 7.4 pesos corresponden al Banco de Reservas”, dijo Ramírez Paniagua al citar estadísticas de la unidad ejecutiva que maneja la pignoración de arroz en el país, organismo que depende del Ministerio de Agricultura.

Agregó que el financiamiento del Banco de Reservas determina un precio adecuado al cosechero; la necesaria liquidez para las labores de los molineros; y precios justos y adecuados para las familias, por lo que su impacto social es considerable, y armoniza con las políticas del presidente Danilo Medina, de colaborar con los hombres y mujeres de trabajo.

Cosecha extranaria para el 2015

Ramírez Paniagua explicó que el cultivo y procesamiento de arroz genera 150 mil empleos directos y beneficia a otras 500 mil personas de manera indirecta.

“El propósito esencial que nos anima en el Banco de Reservas ha sido mantener el nivel de producción del cereal de más importancia alimenticia en el país, para que esté al alcance de los hogares dominicanos, sobre todo de los más vulnerables”, expresó Ramírez Paniagua.

Anualmente en República Dominicana se producen alrededor de 12 millones de quintales de arroz, cultivados en dos millones 800 mil tareas, pero para este año se espera una cosecha extraordinaria, explicaron el ministro de Agricultura y productores del sector.

Los fondos aportados por Banreservas para financiar la cosecha llegan a los productores a través de los molineros, responsables de procesar la producción nacional.

Estos créditos permiten que los cosecheros reciban un precio adecuado. A su vez, el retorno del capital invertido se ha mantenido constante en casi en un cien por ciento,  lo que refleja gran responsabilidad con las obligaciones de pago de los beneficiarios, factor que otorga al programa confianza y fortaleza financiera, precisó Ramírez Paniagua.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER