Codopyme fija su posición sobre internalización de las Pymes

descarga 2
descarga 2

SANTO DOMINGO, República Dominicana.  El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Ing. Issachart Burgos, dijo que el sector que representa, agradece y felicita la posición sobre la internalización de las Pymes del presidente de la república Danilo Medina en el II Congreso Empresarial que se desarrolla en el marco de la VII Cumbre de las Américas en la ciudad de Panamá.

Burgos manifestó que al abogar por la internacionalización de las Pymes, el presidente Medina ratifica el compromiso de apoyar el desarrollo de un sector tan importante, que además de ser el mayor generador de empleos y de ser el que más aporta al PIB, representan el mayor porcentaje de empresas que aportan a la seguridad social con casi 800 mil empresas con domicilio fijo.

Para los Pymes la internacionalizar representa oportunidades de crecimiento al poder colocar sus productos en otros mercados y aprovechar los tratados de libre comercio, además de que lograrían abaratar costos de producción importando materias primas a través de consorcios o cooperativas industriales.

Las empresas manufactureras Pymes tienen una visión insular del mercado y necesitan iniciativas públicas y privadas para ir desarrollando una cultura exportadora como la tienen nuestros homólogos de centro América y muchos países de américa latina como son los casos de Chile, Brasil y Argentina.

Dijo también que Codopyme en colaboración de la Organización Internacional  del Trabajo (OIT) elaboro un programa sobre la internacionalización de los productos de las Mipymes de América Latina, el cual tuvo como resultado una series de propuestas para que el país desarrolle una iniciativa denominada Exporta Pymer RD,  en ese sentido manifestó que ofrecen esa experiencia al gobierno dominicano para iniciar un programa que a corto, mediano y largo plazo coloque en el mercado internacional los productos de nuestro  sector que tienen potencial para ser marca país con calidad mundial.

Con relación a las limitaciones que este sector debe superar para la internacionalización, manifestó que las más importantes serian disponer de financiamientos a baja tasas y plazos flexibles que sirvan de capital de trabajo y así puedan financiar las operaciones en el exterior tanto de ventas como de compras, de igual manera que las industriales puedan modernizarse a través de la reconversión tecnológica de maquinarias, equipos y las infraestructuras.

Otra medida que impulsaría la internalización de las Pymes seria continuar con el desarrollo de parques industriales y concluir el parque de santo domingo oeste donde se instalarían más de 200 industrias del sector.

Finalmente dijo sentirse regocijado y esperanzado con esta iniciativa del presidente, además de reiterar que el sector que representa esta en la disposición de apoyarlo y acompañarlo para hacer realidad la internacionalización de nuestras empresas como única garantía de poder mantenernos en el mercado y desarrollarnos para seguir aportando al progreso de nuestro querido país.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER