General Motors despide 446 trabajadores en Venezuela

avemne
avemne

CARACAS, Venezuela  (Tomado de AP) — La filial local de la ensambladora estadounidense General Motors, la mayor del país, despidió a 446 trabajadores luego que una junta independiente de arbitraje aprobó la solicitud de desincorporación de los empleados que realizó la compañía, anunció el martes un dirigente sindical.

La AP solicitó a General Motors una reacción sobre la medida pero no hubo comentarios de momento.

La filial venezolana de General Motors realizó hace dos semanas el progresivo despido 446 empleados luego que una junta de arbitraje le notificó a la empresa y el sindicato la aprobación de una solicitud de desincorporación de un grupo de trabajadores que realizó hace un año la ensambladora, dijo a la AP Christian Pereira, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices.

General Motors decidió despedir a cerca del 14% de su nómina de empleados ante la “caída estrepitosa de la producción de vehículos en el país”, precisó Pereira.

Para inicios de año la ensambladora, que tiene su planta en la ciudad centro costera de Valencia, estado Carabobo, contaba con un plantel de unos 3.100 trabajadores.

Desde hace más de un año la industria automotriz venezolana viene enfrentando una crisis debido la falta de materia prima generada por el retraso del gobierno en la venta de las divisas para importaciones. Esta situación que ha llevado a las siete ensambladoras locales a bajar drásticamente la producción y las ventas.

Al cierre del 2014 la producción de vehículos en Venezuela cayó 72,46% en comparación con el año anterior, lo que implicó una merma en la producción de 51.994 carros, según cifras de la Cámara Automotriz Venezolana. Para el 2013 la producción alcanzó 71.753 unidades.

Pereira expresó preocupación la situación del sector, y dijo que más de dos centenares de trabajadores de otras ensambladoras también enfrentan el riesgo de ser despedidos en los próximos meses.

En Venezuela operan las ensambladoras Chrysler, Iveco Venezuela, Ford Motor, Toyota, General Motors, Mack de Venezuela y Mitsubishi Motors Corp (MMC).

En el sector de las ensambladoras laboran unos 10.000 trabajadores.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER