La “revolución” económica de Corea del Norte

kim 2701423b
kim 2701423b

Redacción.- Es el país más hermético del planeta, uno de los últimos ejemplos de rígido estatismo estalinista, pero desde que asumió el poder Kim Jong-un en 2011 está experimentando una silenciosa transformación.

Hoy los directores de las empresas tienen una libertad de acción inimaginable antes de la asunción del “querido líder” que les permite fijar salarios diferenciados para estimular la producción y despedir empleados.

La reforma abarca también la producción agrícola.

Después de entregar una cuota de producción al Estado, los campesinos pueden vender el resto de forma privada y reinvertir o disfrutar la ganancia.

Y como se ve en las calles de la capital Pyongyang hoy hay más maneras de disfrutar esos excedentes económicos por vía del consumo.

Como en cualquier otro lugar del mundo los norcoreanos andan pegados a sus celulares.

La moda está cambiando. Carteras de leopardo y abrigos de un brilloso rosa rompen la monotonía previa del vestuario socialista.

Según Bradley Babson, académico de la Universidad John Hopkins en Estados Unidos y miembro del Comité Nacional sobre Corea del Norte, el cambio responde a una necesidad profunda.

“Hay una creciente demanda de la población, una necesidad del régimen de legitimizarse después de las hambrunas de los 90 y una creciente influencia china”, señaló a BBC Mundo.

Fuente: BBC Mundo

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER