Muere el director de cine más viejo del mundo, el protugués Manoel de Oliveira

LISBOA, Portugal (Tomado de AP) — Manoel de Oliveira, un celebrado cineasta portugués que se cree que era el director más viejo del mundo, falleció. Tenía 106 años.

El ayuntamiento de Porto, donde Oliveira nació y vivía, anuncio su deceso el jueves en su cibersitio. No proporcionó más detalles.

El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho dijo en un comunicado que Oliveira “fue una figura central en la proyección internacional del cine portugués y, a través de sus películas, de la cultura portuguesa y su vitalidad”. El presidente Anibal Cavaco Silva dijo en televisión que “Portugal ha perdido a una de las más grandes figuras de la cultura contemporánea”.

El último filme de Oliveira, un cortometraje titulado “El viejo de Belén”, se estrenó en noviembre en Porto y se exhibió el año pasado en el Festival de Cine de Venecia.

La carrera de Oliveira comenzó con un documental mudo sobre Porto, la segunda ciudad más grande de Portugal, en 1931. Hizo su primer largometraje en 1942, pero su producción fue esporádica hasta que cumplió los 76 años de edad, cuando comenzó a dirigir casi una película por año.

Pese a que dirigió más de 30 largometrajes y docenas de cortos y documentales, solo alcanzó el reconocimiento internacional en la década de 1990 y fue más conocido como un realizador de cine de autor. Tenía más de 100 años cuando su último largometraje, “Gebo y la sombra”, se estrenó en el 2012. Era en francés y protagonizado por Michael Lonsdale, Claudia Cardinale y Jeanne Moreau.

Oliveira era un habitual en Cannes – donde tres de sus películas fueron nominadas al máximo premio, la Palma de Oro – y otros festivales europeos.

Cannes lo honró con la Palma de Oro a la trayectoria en el 2008, y el Festival de Cine de Venecia le entregó dos Leones de Oro en reconocimiento a su carrera, en 1985 y en el 2004.

Le sobreviven su esposa, María Isabel, cuatro hijos y numerosos nietos y bisnietos

últimas noticias
Ministro de Educación llama a superar deficiencias en estudiantes del primer ciclo

El titular de Educación hizo un llamado a los directores a enfocarse en la preocupación por lo que es básico el aprendizaje en el primer ciclo.

viernes 12 agosto, 2022 | 3:42:01 PM
Aseguran playa Los Coquitos no será afectada durante desarrollo del puerto de Manzanillo

El Ministro resaltó que ese proyecto se realizará en conjunto con las autoridades locales y que se construirán obras importantes, como las plantas de generación eléctrica.

viernes 12 agosto, 2022 | 2:49:49 PM
Peligros que enfrentan los niños en internet

Según una encuesta realizada por Microsoft, al menos el 42 % de los chicos que sufrieron cyberbulling reconocen sentirse avergonzados por compartir esto .

viernes 12 agosto, 2022 | 2:17:24 PM
Se dan a conocer todos los candidatos a ganar el Balón de Oro 2022

El astro argentino Lionel Messi, propietario de siete Balones de Oro, viene de ganar las últimas dos ediciones del 2019 y 2021, viernes 12 agosto, 2022 | 2:11:56 PM

EE.UU: Fiscal aclara fue él quien sugirió el allanamiento a Trump

Merrick Garland dijo que autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida. viernes 12 agosto, 2022 | 12:47:15 PM

El escritor Salman Rushdie es apuñalado en un auditorio en Nueva York

El escritor, durante años recibió amenazas de muerte tras escribir "Los versos satánicos". Fue apuñalado en un escenario de un auditorio cuando se disponía a dar una charla. viernes 12 agosto, 2022 | 12:37:24 PM

Amenazan con cerrar farmacias en Panamá

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, defendió la medida adoptada, ya que durante la discusión en la mesa técnica de medicamentos. viernes 12 agosto, 2022 | 12:34:29 PM

`