Por instrucciones de Obama, Thomas Shannon tratará con Maduro crisis Estados Unidos-Venezuela

CARACAS, Venezuela (Tomado de AP) — El alto diplomático estadounidense Thomas Shannon viajó a la capital venezolana para dialogar directamente con el presidente Nicolás Maduro en medio de las tensiones diplomáticas entre Caracas y Washington, y que amenazan con empañar la Cumbre de las Américas, según un vocero de la oposición que pidió no ser identificado debido a que no está autorizado a hablar sobre el tema.

El Departamento de Estado informó que el gobierno venezolano invitó al gobierno de Estados Unidos a enviar un alto diplomático, por lo que Shannon llegó el martes a la capital venezolana y tiene planeado retornar a Washington el jueves.

Además de reunirse con Maduro, el alto diplomático estadounidense tiene previsto sostener un encuentro privado con el equipo internacional de la alianza opositora, dijo el vocero de la coalición opositora.

La visita de Shannon a Caracas coincidió con el pronunciamiento que realizó la víspera la Casa Blanca diciendo que Venezuela no representa amenaza alguna para la seguridad nacional estadounidense, y que esa declaratoria es el lenguaje normalmente utilizado al invocar este tipo de sanciones.

Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional, dijo durante una teleconferencia que el texto de la resolución ejecutiva «es completamente proforma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta».

«Estados Unidos no cree que Venezuela represente alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas», agregó durante una conferencia telefónica sobre el próximo viaje del presidente Barack Obama a Jamaica y Panamá.

El mandatario venezolano calificó las declaraciones de Rhodes como «muy interesantes» y reiteró que estaba abierto a tener vínculos de amistad con Estados Unidos, pero con respeto.

El gobierno venezolano, según Maduro, ha recolectado unas nueve millones de firmas en contra del decreto estadounidense que declaró a Venezuela una amenaza para Estados Unidos. Las autoridades venezolanas esperan entregar esta semana las rúbricas en el marco de la Cumbre de las Américas, en Panamá.

El mes pasado Washington congeló los bienes que posean en territorio estadounidense siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos y declaró a Venezuela una «amenaza extraordinaria e inusual», lo que ha generado un rechazo mayoritario en el hemisferio.

También, en medio de las tensiones diplomáticas, la Cancillería venezolana criticó con dureza los comentarios que realizó la víspera el Coordinador de Política de Sanciones del Departamento de Estado, Daniel Fried, que planteó que las sanciones en contra del grupo de altos funcionarios se ejecutaron en solidaridad con los venezolanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores objetó en un comunicado, que fue difundido la noche del martes, las afirmaciones de Fried considerándolas como «injerencistas» y «cínicas», y señaló que se «intenta justificar la agresión sistemática» de Washington contra Venezuela.

La Cancillería indicó que los comentarios del funcionario estadounidense evidencian «la acción reiterada del gobierno estadounidense que busca, infructuosamente, torcer el brazo de los pueblos que decidieron dejar atrás el lastre colonial».

Maduro también anunció el martes la designación en nuevos cargos de dos de los siete funcionarios que fueron sancionados por Estados Unidos.

La fiscal Katherine Harrington fue nombrada como viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, mientras que Manuel Pérez Urdaneta pasó al viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana después de dirigir la Policía Nacional Bolivariana.

El mes pasado el gobernante nombró al mayor general Gustavo Enrique González López, quien fue otro de los sancionados por Estados Unidos, como ministro de Relaciones Interiores. González López venía de desempeñarse como director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Washington emitió las medidas días después que Maduro acordó la reducción del personal de la Embajada de Estados Unidos en Caracas y la exigencia de visa para los turistas estadounidenses.

A pesar de las tensiones diplomáticas y estar sin embajador desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial.

 

últimas noticias
Cierran túneles y elevados por mantenimiento en el GSD

A partir de este lunes y hasta el sábado 2 de julio, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones procederá al cierre del tránsito vehicular en pasos a desnivel, incluidos ...

lunes 27 junio, 2022 | 3:35:28 PM
Fiscalizarán usuarios con motocicletas no registradas a partir del 15 de julio

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que a partir del 15 de julio del presente año, iniciará la fiscalización de los usuarios que no ha ...

lunes 27 junio, 2022 | 2:56:18 PM
Participan más 100 persona caminata deportiva en el Parque Mirador Sur

La actividad deportivo-recreativa fue iniciada con las palabras de la presidente del gremio, doctora Laura Sánchez Jiménez, quien entregó medallas por su destacada competición ...

lunes 27 junio, 2022 | 2:47:31 PM
Realizan operativo médico en beneficio de personas con discapacidad

El operativo médico fue encabezado por Salud Pública, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) junto con la Alianza para el Desarrollo d ... lunes 27 junio, 2022 | 1:22:48 PM

Gobierno dona RD$8 millones en medicamentos de alto costo

A través del Gabinete de Política Social y en colaboración con el Hospital-Fundación “El Buen Samaritano”, entregó los recursos a la Maternidad de Los Minas y los Centros ... lunes 27 junio, 2022 | 12:30:59 PM

Castillo no recibe a la comisión del Congreso que investiga presunta corrupción

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decidió no recibir este lunes a una comisión del Congreso que investiga a una presunta organización criminal enquistada en el Ejecutivo, ... lunes 27 junio, 2022 | 12:26:35 PM

PRD dice sigue “operación retorno” con juramentaciones ante "decrecimiento PRM"

El presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, destacó que líderes comunitarios, religiosos, emprendedores, profesionales, empresarios y comerciantes, así como talentos art ... lunes 27 junio, 2022 | 12:18:01 PM

`