Presidente del Eurogrupo dice que España debe hacer más reformas

descarga12
descarga12

Redacción.- En medio del pulso soterrado –o no tan soterrado– entre Jeoren Dijsselbloem y Luis de Guindos por la presidencia del Eurogrupo, recado para España. El actual presidente del Eurogrupo, el socialdemócrata holandés Jeroen Dijsselbloem, ha resaltado este viernes que la economía española «se está recuperando muy bien», pero ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy debe hacer más reformas, en particular en el mercado laboral y el sistema tributario.

Bruselas, en fin, aplaude con una mano la mejoría de España, pero recuerda con la otra que está muy lejos de la línea de llegada en los planos laboral –con una tasa de paro del 23%– y fiscal, con el segundo déficit público más abultado de la Unión a pesar de los recortes de los dos últimos años.

«Las cuestiones son conocidas: en el mercado laboral, reformas fiscales, etc. Pero el Gobierno está trabajando en ello», dijo Dijsselbloem a su llegada al Eurogrupo informal de Riga. ElEurogrupo examinará hoy el informe elaborado por los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo a raíz de su tercera visita de control a Madrid -que tuvo lugar entre el 12 y el 18 de marzo- tras el fin del rescate bancario por el que España recibió 41.300 millones de sus socios europeos.

En este informe, los inspectores avisan de que, pese a la vuelta al crecimiento, persisten «desequilibrios significativos en la economía española», en particular el paro y la elevada deuda, y piden al Gobierno que adopte «medidas adicionales» para reducir la dualidad en el mercado laboral y que acelere otras reformas como la ley para liberalizar los servicios profesionales.

Pero España no es, ni mucho menos, el asunto central en Riga. Grecia sigue en el centro del debate, aunque hay escasas posibilidades de llegar a un acuerdo en Riga para liberar los más de 7.200 millones pendientes del segundo rescate, condicionados a que Grecia cumpla con las reformas. «Hay un gran sentido de urgencia con Grecia» y «abril no ha terminado» fue todo lo que dijo Dijsselbloem al respecto.

Fuente. Elpaís.com

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER