Presidente Medina entrega rehabilitación Consorcio Arrocero El Pozo

hhhh
hhhh

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El presidente de la República, Danilo Medina Sánchez entregó  a los productores de arroz de El Factor, municipio de Nagua, la factoría del  Consorcio Cooperativo Arrocero El Pozo, remodelada a un costo de 34 millones de pesos, canalizados a través del FEDA, la cual volverá a constituirse en el eje central del desarrollo económico y de promoción social de toda la zona.

La entrega fue hecha por el primer mandatario en compañía del director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero Emilio Toribio Olivo y el director del Fondo Especial  para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López.

Destacó Olivo los esfuerzos del gobierno y la palabra empeñada del Primer Mandatario, quien durante una visita sorpresa realizada a la zona, recibió las quejas de los arroceros, procediendo de inmediato a ordenar su remodelación, y hoy ya están los resultados.

‘Esta rehabilitación abarca la construcción de 4 secadoras con capacidad de 250 sacos cada una; construcción de 4 hornos; reparación y mantenimiento de la planta física en las áreas de molienda, secado y oficina, así como  mantenimiento y reparación de 2 silos de almacenamiento’’, agregó Olivo.

Señaló que también incluye mantenimiento y reparación del área de vaciado; de la planta física en el área de recepción de arroz, depósito, controles y taller; mantenimiento y reparación del sistema de almacenamiento de la cascarilla; construcción de un nuevo sistema eléctrico,  demolición  bote de escombros y limpieza general; compra de una planta eléctrica y reparación de otra.

Indicó  que bastó un encuentro con los productores y un recorrido por las instalaciones y se hizo la luz, pues el Primer Mandatario de la nación, poniendo manos a la obra, ordenó su rehabilitación,  proceso que se ha cumplido con la ejecución de una primera etapa, y que seguirá cumpliéndose  hasta alcanzar su capacidad total de secado y molienda.

‘’Es importante resaltar que el proyecto iniciará beneficiando a 254 parceleros, organizados en la cooperativa de servicios múltiples D-10, quienes poseen 10 mil 925 tareas para la producción de arroz,  durante el primer año de funcionamiento se espera procesar 43mil 700 fanegas, capacidad que se incrementará a 130 mil, en los próximos 3 años, además  se irán integrando nuevos socios y ampliarán las áreas de producción’’, manifestó Olivo.

Consideró que además de los beneficios operativos la rehabilitación del consorcio le permitirá nuevamente a las organizaciones de parceleros administrar sus propias empresas, impidiendo que éstos se vean obligados a recurrir a molineros privados, con la consecuencia de hacer gastos excesivos que reducen sus beneficios.

 

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER