Valdez Albizu participa en reuniones del FMI y Banco Mundial

Héctor Valdez Albizu banco central
Héctor Valdez Albizu banco central

Washington.- El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, participó en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, las cuales tuvieron lugar del 16 al 18 de abril de los corrientes en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América.

En el marco del evento fueron discutidos diversos temas de importancia, tales como el empleo, la caída del precio del petróleo, y las tendencias de mediano y largo plazo para las economías mundiales. La actividad reunió a los principales hacedores de política a nivel internacional, entre éstos gobernadores de bancos centrales y ministros de gobierno, así como académicos y líderes del sector privado, con el fin de intercambiar opiniones sobre aquellas medidas orientadas a retomar la senda del crecimiento económico global bajo un entorno de estabilidad.

Entre los temas tratados estuvo la actualización del informe sobre la perspectiva de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el cual destaca que en comparación con el pasado año 2014, las perspectivas de las economías avanzadas continuarán mejorando a pesar de un menor crecimiento en las economías emergentes, esto último debido principalmente al deterioro del desempeño de algunas economías exportadoras de petróleo y materias primas. En este sentido, el Fondo pronostica un crecimiento mundial de 3.5% para este 2015 y de 3.8% para 2016.

En cuanto al tema de los precios internacionales del crudo, el Lic. Valdez Albizu destacó que en el caso de las economías importadoras netas de dicho recurso, y que además mantienen una estrecha vinculación comercial con los Estados Unidos, las mismas han sido beneficiadas por un entorno muy alentador. Los principales casos señalados fueron Panamá, Nicaragua y la República Dominicana, países que forman parte de la misma constituyente ante el FMI.

Valdez Albizu destacó igualmente que nuestro país experimentó uno de los mejores desempeños macroeconómicos de su historia reciente, detallando las principales variables que influyeron en dicho comportamiento.

Entre éstas mencionó la inflación, el resultado de cuenta corriente y el notable nivel de reservas internacionales, situándonos como la economía más pujante de toda la región en términos de crecimiento, y pronosticando un comportamiento muy superior al promedio esperado para la región, de acuerdo a lo contemplado en el programa monetario de este año.

 

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER