LA HABANA, Cuba (Tomado de AP) — Los cubanos celebraron el miércoles la noticia de que el papa Francisco los visitará en septiembre, algo que muchos consideran la confirmación del apoyo del líder de la Iglesia católica a la distensión entre Estados Unidos y Cuba.
El vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, precisó que el Papa visitará Cuba antes de llegar a Estados Unidos, pero no dio fechas.
A Francisco se acredita haber contribuido al acercamiento histórico entre ambos países al escribir a los dos mandatarios y albergar en el Vaticano a las dos delegaciones para las negociaciones definitivas. Su visita a Cuba será un modo de dar impulso al proceso.
«Creo que su visita, que será de carácter pastoral, servirá para confirmar su apoyo a este proceso y el tradicional interés de la Iglesia por la paz y el bien de las personas», afirmó Orlando Márquez, director de una revista publicada por la arquidiócesis de La Habana.
Francisco tiene previsto visitar tres ciudades estadounidenses a partir del 23 de septiembre. Pronunciará un discurso ante el Congreso y se reunirá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Asimismo, hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y acudirá al Encuentro Mundial de Familias convocado por la Iglesia en Filadelfia.
«Además el estar en Cuba y después ir a Estados Unidos significa que va a encontrarse con ambos presidentes. Tiene un valor de símbolo en continuidad a lo que ha hecho, un mensaje de acercamiento entre personas distantes, entre países que tienen rencores e incomprensiones. La visita del Papa es un gran servicio para este momento de Cuba y Estados Unidos», comentó monseñor José Félix Pérez, vocero de la conferencia episcopal en el país caribeño.
Francisco será el tercer Papa que acude a la isla desde la histórica visita en 1998 de Juan Pablo II durante la cual declaró que Cuba debía abrirse al mundo y el mundo abrirse a Cuba. Benedicto XVI también estuvo ahí en 2012 y confirmó la postura del Vaticano de que el embargo estadounidense era injusto y sólo afectaba a los más vulnerables en la isla.
Francisco ha hablado contra el embargo, aunque también condena el socialismo
La Iglesia planea una docena de templos, casas parroquiales y otros edificios en Cuba como parte de una reconciliación discreta entre la Santa Sede y el gobierno. Las autoridades también han autorizado la construcción de los dos primeros templos en más de medio siglo.
La Iglesia y el gobierno cubano mantuvieron una hostilidad abierta en los años posteriores a la revolución de 1959 en la que Fidel Castro ascendió al poder. Pero en la década de 1990 el gobierno eliminó una cláusula constitucional que declaraba la nación como estado ateo.
Los expertos dicen que el porcentaje de cubanos que son católicos practicantes sigue siendo mucho más bajo que en el resto de Latinoamérica. Muchos de los practicantes se regocijaron con el anuncio de la Santa Sede.
«Esta visita del Papa, además de la ayuda que se sabe que tuvo en el acercamiento de Cuba con Estados Unidos, me da mucha fe en que vamos a mejorar y que están cercas días mejores para el pueblo cubano», opinó Catalina Rita, una mujer de 65 años en las calles de La Habana Vieja.