NUEVA YORK— Fox bajará el telón de «American Idol», un programa que dominó la televisión en la primera década del milenio y convirtió en estrellas a cantantes como Kelly Clarkson y Carrie Underwood y al productor Simon Cowell.
El canal anunció el lunes que «American Idol» saldrá del aire tras su 15 temporada a comienzos del próximo año. El elenco de las temporadas anteriores, junto con Ryan Seacrest como presentador, y Jennifer Lopez, Keith Urban y Harry Connick Jr. como jueces, regresará para recordar la historia del programa en una celebración que se extenderá por toda la temporada.
El brillo de «American Idol» se ha desgastado en los últimos años al ser eclipsado por «The Voice» de NBC en el género de las competencias musicales de las que fue pionero. El cambio de personal no ayudó, ni hacer ajustes al formato, pues el programa fue víctima de lo que suele matar a la mayoría de las series de televisión: la edad. Pero seguía siendo un buen producto para Fox, una cadena que sufre por sus niveles de audiencia.
Dana Walden, copresidenta y directora general de Fox Television Group, dijo que fue una «decisión bastante difícil» terminar «American Idol».
Fox y los productores analizaban cómo continuaría el programa pero al final de cuentas «todos llegamos a la conclusión de que era hora de que terminara», dijo Gary Newman, copresidente y director general. «Pero queríamos que fuera de una manera especial y con espíritu de celebración».
«Idol» fue un éxito rápidamente y los admiradores seguían a los concursantes que buscaban el valioso boleto amarillo a Hollywood y una oportunidad de llegar al estrellato.
En sus primeros años «American Idol» también mostraba las audiciones de concursantes sin posibilidades de ganar, pero últimamente se ha resistido a presentarlas.
Simon Cowell, un productor británico mordaz y honesto, se volvió estrella como juez junto con sus compañeros originales Paula Abdul y Randy Jackson.
Clarkson se convirtió en una estrella pop tras «Idol» y Underwood se ha ganado su lugar en las listas de popularidad del country. Astros como como Adam Lambert y Clay Aiken también se volvieron famosos tras concursar en «Idol».
Walden dijo que aún no hay planes específicos, pero varios exconcursantes y jueces han expresado «mucho entusiasmo» por regresar para festejar el legado del programa en su último año.
«Vamos a tener una temporada muy especial», dijo Newman.
La serie tuvo un promedio de 12.69 millones de espectadores durante su temporada inicial en 2002, pero las cifras se dispararon poco después, llegando a más de 30 millones por episodio en su punto más alto en 2006, de acuerdo con la firma Nielsen. Siguió teniendo un promedio de más de 20 millones por episodio hasta la temporada 2011, cuando su popularidad declinó.
Esta temporada incluso otro programa de Fox fue más popular, el serial musical «Empire», que tendrá su segunda temporada a finales de año. Este año «American Idol» ha registrado un promedio de 9.15 millones de espectadores por episodio.
El programa tendrá un formato similar al de este año la próxima temporada, se transmitirá el miércoles y el jueves a partir de enero en las primeras etapas y sólo una vez por semana, los jueves, en la segunda parte de la temporada, dijo Fox.