Apresan en Colombia a pastor RD vinculado a banda criminal Clan Úsuga

usub
usub

Por Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las autoridades colombianas anunciaron el apresamiento de un pastor evangélico de nacionalidad dominicana que formaba parte del Clan Úsuga, una organización criminal que utilizaba iglesias cristianas para blanquear dinero en Centroamérica y el Caribe.

El coordinador general contra el crimen organizado de la Fiscalía General de Colombia, Alvaro Sarmiento, identificó al dominicano como el Pastor Jorge, quien fue apresado junto a un obispo de una comunidad evangélica que se encargaba de enviar dinero a Centroamérica por medio de una ONG.

“Utilizaban esa fachada de obispo y pastor para recaudar a través de los feligreses dinero, pero igualmente utilizaban la organización criminal de los Úsuga para llevarlo al exterior”, señaló Sarmiento.

El funcionario señaló que el pastor se encargó de hacer envíos de aproximadamente mil millones de pesos (unos 420.000 dólares) a República Dominicana a nombre de la organización, con el fin de adquirir bienes en el exterior y legalizar dinero producto del narcotráfico.

De acuerdo con el periódico colombiano ElHeraldo.co, durante la operación también fueron capturadas dos mujeres, entre ellas alias La Negra o La Jefa, cuñada de Darío Úsuga, alias Otoniel, máximo líder del Clan Úsuga, a quienes se les imputarán los delitos de extorsión, concierto para delinquir y lavado de activos.

En Medellín capturaron a alias Carolina, secretaria de la cuñada de Úsuga David, quien también hacia parte de la estructura de finanzas y administraba los dineros y bienes del Clan Úsuga en Medellín y Antioquia.

El caso de alias El Pastor Jorge, de nacionalidad dominicana, ilustra el mecanismo para esconder dinero y posteriormente usufructuarlo.

Él era el líder de una comunidad cristiana en Turbo (Antioquia), donde fue capturado. De acuerdo con la investigación, este hombre, valiéndose de su condición de líder de una secta cristiana, adquiría bienes en el exterior a cambio de fuertes sumas de dinero.

Alias El Obispo, el cuarto capturado, fue detenido en Cali y es líder de una ONG de razón social OPC, que al parecer está al servicio del Clan Úsuga y prestaba asesoría técnica a alias Duván o Torta para la creación de la ONG.

 

 

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER