Crisis política en Chile: Bachelet le pide la renuncia a todo su gabinete

Bacjelet dos
Bacjelet dos

Santiago, Chile.- El anuncio tomó a todos por sorpresa y no se hizo ni a través de un comunicado, ni en una conferencia de prensa.

Fue en una entrevista con Mario Kreutzberger –el popular “Don Francisco”– que la presidente de Chile, Michelle Bachelet, anunció que había pedido la renuncia de todo su gabinete de gobierno.

La medida no tiene precedentes en la historia reciente del país sudamericano.

Los niveles de aprobación de la mandataria se han desplomado como resultado de varios escándalos de corrupción y Bachelet dijo que se necesitaban cambios para poder llevar adelante las reformas que ha prometido.

“Me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van”, explicó también la presidenta en la entrevista transmitida por Canal 13.

“No quiero hacer las cosas a la loca ni aceleradamente. Le he pedido también a los ministros que en este periodo sigan trabajando con fuerza hasta que yo decida”, agregó.

“Errores importantes”

En la entrevista, la mandataria también admitió haber cometido “errores importantes” en el manejo del caso de corrupción que involucra a su hijo Sebastián Dávalos.

Acusaciones de corrupción por un caso que involucra a su hijo han afectado la popularidad de la mandataria.

Dávalos fue acusado por la oposición de haber empleado su influencia para conseguir un préstamo de aproximadamente US$10 millones para su esposa.

El dinero fue empleado por esta para comprar tierras que luego fueron vendidas con una importante ganancia, generando un escándalo.

Y Bachelet, quien estaba de vacaciones cuando el mismo estalló, dijo que por encontrarse lejos de Santiago, sin televisión, ni teléfono, ni radio, había recibido información fragmentada, lo que no le permitió entender la magnitud de lo que estaba pasando.

Este es el segundo período presidencial de Bachelet, la primera mujer presidente en la historia de Chile.

En un contexto marcado además por varios desastres naturales, la confianza en el sistema político y la élite económica chilenas también se ha visto erosionada por un escándalo de financiamiento de campañas.

Bachelet, quien es socialista, es la primera mujer presidente en la historia de Chile y durante un primer mandato (2006-2010) logró tasas de aprobación de más del 80%.

En este nuevo período, sin embargo, su aprobación personal se desplomó estrepitosamente, llegando a caer hasta un histórico 31%.

Según los últimos sondeos de la encuestadora Adimark, la aprobación del gobierno en su conjunto actualmente es de nada más un 26%.

 

Fuente: BBC Mundo

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER