Despacho primera Dama implementa programa Por Un Comienzo Positivo

Por Damaris S.

SANTO DOMINGO República Dominicana.-Mujeres embarazadas, en especial las adolescentes, son educadas y orientadas física y emocionalmente para que tengan un parto saludable sin necesidad de cesárea y con el objetivo de disminuir el riesgo de muerte materno-infantil.

 

Mediante el programa “Por un comienzo positivo”, que implementa el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, desde junio de 2013, las mujeres reciben asistencia y orientación los lunes, martes y miércoles en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y en el Hospital de la Mujer del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en la capital.

 

Temas como la prevención de muerte materna, las enfermedades de transmisión sexual y de manera especial, la promoción del parto sin cesárea, son tratados con las adolescentes y embarazadas que visitan esos centros hospitalarios.

 

Menos cesáreas

La doctora Mary Concepción, psicóloga perinatal, dirige este programa de educación y prevención que reduce las muertes materno-infantiles y disminuye las cesáreas en el país.

Explicó que las acciones que desarrollan forman parte de la atención primaria que abandera el presidente Danilo Medina para que las personas vulnerables y de escasos recursos, en este caso las embarazadas, reciban asistencia médica.

“En la medida en que disminuyen los riesgos de la madre a través de la educación, habrá más niños sanos y madres empoderadas en su proyecto de familia”, sostuvo la especialista.

Parto humanizado

La profesional de la salud indicó que en el programa “Por un comienzo positivo” ofrecen asistencia para que las embarazadas tengan un parto humanizado y explicó que el equipo de especialistas acompaña a las futuras madres en el momento del parto, dándoles aliento y técnicas de respiración para hacer más fácil el alumbramiento del bebé.

Además, se les enseñan ejercicios físicos y de relajamiento para inducir el parto natural, sin traumas, y disminuir los alumbramientos con cesáreas.

Lactancia materna, alimentación e higiene

Con este programa, el Despacho de la Primera Dama lleva asistencia de atención primaria a cientos de embarazadas, promueve además la lactancia materna y  obsequia vitaminas a las futuras madres adolescentes.

Asimismo, reciben instrucciones sobre la forma correcta de alimentarse y los cuidados de higiene que deben adoptar para el infante.

Las más vistas
    últimas noticias
    CNM escoge los jueces titulares y suplentes del TSE; serán juramentados este jueves

    Los jueces son Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del TSE, Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fior D’ aliza Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fer ...

    miércoles 28 julio, 2021 | 11:20:52 PM
    Aprueban instalación de 13 nuevas empresas de zonas francas

    Durante una sesión del Consejo, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, informó que la inversión será de RD$2,175 millones y sumarán 1,78 ...

    miércoles 28 julio, 2021 | 9:36:28 PM
    Pacheco asegura interés del Congreso en aprobar ley de extinción de dominio

    Sin embargp. manifestó que va a ser muy difícil debido a que al Congresoles queda pocos días de trabajo, ya que la presente legislatura concluye el 15 de agosto.

    miércoles 28 julio, 2021 | 12:54:49 PM
    Defensor del Pueblo firma acuerdo de cooperación con FINJUS

    Las dos instituciones se comprometen a mejorar el modelo de gestión y gobernabilidad para hacer más eficiente la asistencia al ciudadano. miércoles 28 julio, 2021 | 12:05:36 PM

    Director Moscoso Puello destaca labor de Unidad de la Hepatitis del centro

    En el dia mundial de la Hepatitis el , doctor Enmanuel Silvesio, dijo que en lo que va de año, 1,530 pacientes han sido asistidos de la Hepatitis. miércoles 28 julio, 2021 | 11:47:29 AM

    La Estación Espacial está lista para recibir el nuevo módulo ruso Naúka

    Rusia envía por primera vez en más de diez años a la plataforma orbital, informó  la agencia espacial del país Roscommon. miércoles 28 julio, 2021 | 11:21:14 AM

    Hasta 8.000 personas podrán participar en la Academia Hacker del INCIBE

    El Instituto Nacional de Ciberseguridad explicó que esta iniciativa, contó con la participación de mil equipos, 5.341 alumnos y más de 300 equipos en lista de espera. miércoles 28 julio, 2021 | 11:08:52 AM

    `