Dólar negro en Venezuela rompe nuevo récord, pasa los 300 bolívares

dolar dos
dolar dos

Venezuela.- El dólar del mercado negro en Venezuela rompió un récord al pasar los 300 bolívares.

Con esto, el dólar libre se cotiza casi 48 veces más alto que la tasa oficial más baja en el control de cambio, de 6,3 bolívares por dólar, que el gobierno asigna para alimentos y medicinas.

A través de un sistema de control cambiario con tres tasas oficiales diferentes, el Estado es el único rector oficial del dólar en Venezuela y el único autorizado para otorgar esas divisas.

Desde que se implantó el sistema hace 12 años, ha habido un mercado negro de dólares en el país.

El gobierno considera el dólar paralelo un mecanismo más en la “guerra económica” que “la derecha” tiene en contra del presidente Nicolás Maduro.

La página Dólar Today, que según el oficialismo es parte de este plan conspirativo, es el mayor referente del dólar paralelo en el país y basa su tasa en operaciones realizadas en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera de Venezuela.

El dólar negro ahora se cotiza 48 veces más alto que la tasa oficial más baja en el control cambiario venezolano.

Aunque el gobierno lanzó en febrero una tasa libre llamada Simadi con el objetivo de contener al dólar paralelo, analistas dicen que la baja asignación de dólares oficiales en dicho sistema ha reimpulsado la demanda en el mercado negro, donde la tasa ha aumentado 324% en el último año.

El fortalecimiento global del dólar, así como la crisis económica venezolana y la baja del precio del petróleo -responsable del 96% de los dólares que entran al país- han exacerbado el alza del dólar paralelo, según una publcación de la redacción BBC Mundo.

Al ser Venezuela un país que importa la mayoría de lo que consume, la escalada del dólar paralelo es considerada un detonante de la ya alta inflación, del 70% anual según las últimas cifras oficiales (de diciembre de 2014).

 

 

 

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER