SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Fuerza Nacional Progresista (FNP) consideró peligroso para el proceso democrático, que a un año de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales el gobierno haya sometido a la Junta Central Electoral a un ahogo económico, por lo que solicitó a éste la entrega sin dilación de los recursos que amerita ese organismo para organizar las próximas elecciones.
Las elecciones libres y limpias son el eje esencial del sistema democrático. Las elecciones venideras son muy complejas porque son a la vez presidenciales, congresionales y municipales, con miles de cargos electivos envueltos. Ese proceso debe estar prácticamente montado al finalizar el presente año 2015, por lo que una dilación del gobierno en entregar esos recursos puede poner en riesgo la calidad técnica y de montaje de los comicios.
El Pleno de la Junta Central Electoral ha estado reclamando la entrega de los recursos que están, incluso, consignados en el presupuesto nacional. Ha tenido que cancelar a cientos de empleados y suspender servicios y el gobierno no ha obtemperado a su justo reclamo.
No es un favor que la Junta Central Electoral está pidiéndole al gobierno. Es una obligación de éste constitucionalmente entregar los mismos religiosamente y no ejecutar ninguna acción que pueda entenderse afecte el proceso electoral.
WS.