J.V. Peña Suazo confiesa que un sacerdote en Cotuí no lo quiso casar porque era músico

Colombia Alcántara Banda Gorda
Colombia Alcántara Banda Gorda

El líder de la Banda Gorda le dijo a Colombia Alcántara, en El Especial de esta semana, que tuvo que ir a Cotuí un sacerdote de La Vega a casarlo con su esposa Evelisse con la que tiene una familia muy bonita y estable

De vendedor de dulces y pastelitos en las calles de su natal Cotuí, a líder de su propia agrupación merenguera con gran impacto internacional. Es José Virgilio Peña Suazo y su Banda Gorda.

Para la productora y conductora de El Especial, la periodista Colombia Alcántara, fue interesante hablar con este hombre que mueve su filosofía entre lo cristiano y lo popular, y es así como dejó saber una anécdota muy guardada en su corazón.

“El padre Ramonsito de Cotuí, no me quiso casar porque yo era músico y la familia de mi esposa tuvo que recurrir a un sacerdote amigo en La Vega, al padre Almonte, y ese vino y nos casó, y gracias a Dios que eso que él quizás pensaba de mi no sucedió como pensó o no se por qué lo hizo, pero gracias a Dios yo tengo una familia muy bonita, muy estable”, dijo Peña Suazo.

¿No le guarda rencor ni nada de eso? “Las cosas desde la pobreza duelen más, cuando a ti te hacen algo tu viviendo situaciones económicas y tu viendo que lo único que tiene es un corazón maravilloso es doloroso, desde la pobreza las cosas duelen más, pero no le hice caso porque el problema se resolvió, no le guardo rencor y me gustaría verlo frente a mi un día para darle dos -trompadas-; después uno sabe cosas que no vienen al caso, y dice bueno yo soy más serio que tu”, recuerda el intérprete de “Dios me tiene a mí lo mío”.

Siempre presente en este artista popular su pasado de pobreza lo que contó de la mejor manera a El Especial, “yo de niño era muy inquieto y Dios me puso a nacer en el hogar que nací con algunas carencias para tener un espíritu sensible, porque si tu eres compositor y no eres sensible no va a tener buenas obras, entonces Dios poniéndome en un hogar humilde donde hubo que vender dulce, vender pastelitos, me puso en contacto con un pueblo a tratar desde un mecánico a un gerente de un banco, y ha ir conociendo y escuchando cuentos en las calles, escuchando ocurrencias y eso me fue formando”, así respondió la pregunta de Colombia Alcántara sobre su vida como compositor de letras.

Cuco Valoy …una escuela

“Yo vine aquí (Santo Domingo) a la banda de los Bomberos, y conseguí una vacante y hacer pinito con Nando Galán; luego formalmente ya en una agrupación con Cuco Valoy, que es donde yo me aprendo la disciplina de la música, como se maneja un grupo aquí en Santo Domingo, los viajes, Cuco Valoy y Pochy me enseñaron muchas cosas de cómo se maneja el entretenimiento”, dijo Peña Suazo.

Una entrevista que pasó con el mejor ánimo entre el artista y la comunicadora, ¿qué significó Cuco Valoy en tu carrera?

“Cuco Valoy para mi fue un padre, una persona que nunca se sentó a decirme: José tu tienes que hacer esto así pero, predicaba con el ejemplo porque una vez duramos seis meses viviendo en Nueva Jersey, y Cuco tenía para ese entonces 60 y algo, y yo escuchaba todos los días a las 7:00 de la mañana a Cuco levantándose entusiasmado estudiando guitarra por notas, aprendiendo la guitarra por notas y yo decía –wow- pero este hombre es increíble a la edad que tiene y con esa ambición de aprender y eso me estimulaba mucho y me mandaba a las librerías de música a comprar libritos de armonía y cosas para uno aprender”, expresó el artista.

Dios tiene muchos dones para uno, están dentro de ti todos, lo que pasa es que tu los desarrolla o los deja dentro de ti, en este caso la música la tenía ahí y Dios me la despertó a través de la necesidad. Si no hubiese sido la música tu estuviera hablando con el presidente de la República aquí”, dice Peña Suazo y estalla en risa.

Resumen
“Yo le dedico más tiempo a mis hijos que ha la propia música… Juro ante Dios y ante el pueblo, aquí, que si moriría le pediría a Dios este mismo cuerpo, porque este fue que me sacó de la pobreza…esa canción (Yo se que Dios me tiene a mí lo mío) surge por momentos difíciles que viví con la gravedad de mi madre y mira si fue tan maravilloso Dios conmigo, que esta fue una canción que yo hice para mi medicina propia pero, le ha servido a muchas personas… Si no hubiese sido la música tu estuviera hablando con el presidente de la República aquí”, El Especial, cada domingo por Telecentro y Teleradio América, a las 7:00 de la noche.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER