Pepe Abréu: “Libertad sindical es un mito en República Dominicana”

ape
ape

Redacción Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abréu, aseguró que en la mayoría de las empresas cancelan a los obreros que se decidan a conformar un sindicato.

Sostuvo que la libertad sindical en la República Dominicana es un mito debido a que a los trabajadores se les imponen trabas para formar un sindicato, mientras los empresarios están agrupados a nivel nacional.

Abréu dijo que muchos empresarios hablan de libertad y democracia en público, pero cuando están en sus empresas obligan a renunciar a los trabajadores que están formando sindicatos.

Explicó que es por eso que el sector empleador habla de negociaciones porque prefiere discutir las demandas salariales de manera individual con el trabajador.

El presidente del CNUS dijo que en esas condiciones los obreros no cuentan con un instrumento de lucha y cuando es obligado a renunciar no le queda otra alternativa que aceptar las propuestas de los patronos.

Abréu reveló que cuando un trabajador es cancelado por formar un sindicato, los empresarios comunican a las demás empresas del ramo la situación de ese obrero para que no pueda ser empleado en otro lugar.

Observó que la situación ha cambiado en la forma porque antes a los dirigentes sindicales los asesinaban por exigir sus derechos, pero ahora son despedidos de las empresas.

Abréu precisó un caso de un dirigente sindical que guarda prisión por intentar formar un sindicato en la Hacienda Rivera, en la ciudad de La Vega.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER