Presidente Perú decide continuar proyecto minero, a pesar protestas campeinas

abc
abc

COCACHACRA, Perú( Tomado de AP) — El presidente Ollanta Humala ratificó el viernes desde la capital peruana que un proyecto cuprífero de una minera mexicana sigue adelante pese a que ha provocado protestas campesinas que ya se extienden por más de 50 días y choques con la policía, que han dejado un saldo de tres muertos y más de doscientos heridos.

En un mensaje difundido por la televisora estatal desde Lima, Humala pidió a la minera Southern Copper Corporation, de propiedad del Grupo México, “que manifieste su voluntad y ejecute acciones concretas para generar las bases del entendimiento requeridas para no solo lograr la paz social, sino el desarrollo de las bases fundamentales para la ejecución de cualquier proyecto”.

Los agricultores del valle de Tambo, al sur del país, se oponen al proyecto llamado Tía María, de 1.400 millones de dólares porque consideran que la mina a tajo abierto para extraer cobre contaminará las aguas del río Tambo con las que riegan sus cultivos. Grupo México afirma que utilizará agua del Océano Pacífico procesada en una planta desalinizadora de aguas.

El presidente dijo que “muchas voces” reclaman que el gobierno suspenda el proyecto minero, pero que esto no puede ocurrir debido a que Perú “no puede adoptar una decisión unilateral porque lo expondría a demandas con un importante perjuicio” para el país.

Humala también pidió a la clase política y a todos los poderes del estado “defender juntos el principio de autoridad y el estado de derecho en el país porque si hay un gran acuerdo que debe primar entre todos los peruanos es una apuesta por la paz”. Solicitó que caiga “todo el peso de la ley” a quienes transgreden la ley, asesinando o extorsionando.

Dos pobladores han muerto por balas que dispararon los agentes, mientras que un policía falleció el sábado por una fractura en el cráneo ocasionada por una piedra lanzada por los manifestantes. Otro agente sufrió severas fracturas con piedras hace una semana y los médicos le colocaron 10 placas de titanio y 29 tornillos, según informó la seguridad social.

Los campesinos sentados en las calles de este pueblo de nueve mil habitantes y epicentro del conflicto, escucharon el mensaje presidencial en sus radios portátiles, se mostraron descontentos y anunciaron que seguirán protestando hasta que el plan minero se cancele.

Las exportaciones de la minería en Perú representan el 62% de las ventas al exterior. El país andino, un importante exportador global de minerales, es el tercer productor mundial de cobre.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER