Santo Domingo, República Dominicana.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que de inmediato abrirá una investigación sobre la captura de varios de los miembros del ‘Clan Úsuga’, de Colombia, que encabeza el supuesto narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, el hombre más buscado de ese país.
A Úsuga le atribuyen utilizar una iglesia protestante dominicana para el lavado de dinero y una ONG para sacar su dinero de ese país.
Domínguez Brito, quien apoderó a la Unidad Antilavados de Activos de la Procuraduría para dar seguimiento al caso, dijo que establecería un contacto con las autoridades de Colombia para profundizar los detalles del caso, mientras.
Entre el grupo de capturados por las autoridades del país sudamericano fue identificado solo como Jorge, un pastor evangélico de nacionalidad dominicana que formaba parte del Clan Úsuga.
El coordinador general contra el crimen organizado de la Fiscalía General de Colombia, Alvaro Sarmiento,dijo que Jorge fue apresado junto a un obispo de una comunidad evangélica que se encargaba de enviar dinero a Centroamérica por medio de una ONG.
“Utilizaban esa fachada de obispo y pastor para recaudar a través de los feligreses dinero, pero igualmente utilizaban la organización criminal de los Úsuga para llevarlo al exterior”, señaló Sarmiento.
También está vinculada Martha Cecilia Madrid, mejor conocida como “La Jefa”, hermana de la compañera sentimental de Dairo y a quien señalaron como “la encargada de transformar el dinero ilícito producto del tráfico de drogas en bienes lujosos en sectores exclusivos del país y en República Dominicana, indicó la policía en un comunicado.
EG