Por Damaris Silverio, Santo Domingo.-La senadora Sonia Mateo, leyó un documento a nombre de las senadoras, en la que solicitó a la presidenta del Senado, que se dejara sin efecto la convocatoria de la Comisión Especial para este jueves a las 10 de mañana, que estudiará el proyecto sobre la necesidad de reformar la Constitución, hasta que se equilibre su composición.
Empero al pedido, el presidente de la comisión especial, Reinaldo Pared Pérez, a su salida del hemiciclo, ratificó que la convocatoria de la reunión se realizará a las 10 de la mañana.
La legisladora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Dajabón, también denunció que muchos empleados de instituciones públicas son amenazados con ser cancelados porque se niegan a firmar un documento de apoyo a la reelección del presidente Danilo Medina
Mateo indicó que cuando se conformó la comisión especial, se violaron los artículos 39 de la Constitución sobre equidad, que establece que los hombres y mujeres son iguales ante la ley; la ley 12-00 sobre cuotas electorales y gubernamentales de la mujer, y los artículos 7, 9 10, 98, 99 y 241 del Reglamento Interno del Senado.
Subrayó que “se considere la conformación de esta comisión especial de nueve miembros, para que se integren tres senadoras, en estricto cumplimiento a los mandatos constitucionales, legales y reglamentarios.
Anotó que la modalidad para integrar las senadoras a la comisión especial antes referida se haga de manera transparente, pública, aleatoria y ajustada al principio de justicia.
Expuso la legisladora que “para tales fines, la sustitución e integración de las senadoras se realizará de la siguiente manera, se colocarán los nombres de todos los miembros de la comisión especial en una tómbola o folder, se excluirán tres senadores de manera aleatoria y se sustituirán por tres senadoras”.