Colombia recuerda a Carlos Gardel tras 80 años de su muerte

uyd
uyd

Editor Freddy Medrano

BOGOTA, Colombia (TRA).-Carlos Gardel, Astor Piazzolla y Aníbal Troilo están más vivos que nunca en el Festival Internacional de Tango (Festitango) que se inició en Medellín.

Entre conciertos, shows de baile, exposiciones y proyecciones de películas, los fanáticos recuerdan a estos legendarios personajes durante la novena edición del festival que se prolongará hasta el próximo domingo 28 de junio.

Con el lema “Antes morir que olvidarte”, se levantó el telón del emblemático festival, que entregó el primer sorbo con un concurso de canto y un concierto de la banda de tango electrónico Gotan, en el que los asistentes al Museo Casa Gardeliana, punto de encuentro para los fanáticos de este género, disfrutaron de un repertorio lleno de tangos y valses.

El primer homenaje del encuentro lo realizó ese museo con la exposición “Gardel: Un ídolo, dos historias”, para ahondar más en la nacionalidad del cantante, fallecido en un accidente aéreo en Medellín el 24 de junio de 1935, y que siempre ha sido objeto de debate.

“Nuestro principal invitado en esta exposición y en la programación que tendremos durante el Festival de Tango es Carlos Gardel, para contar la historia de sus dos supuestas nacionalidades y que los visitantes puedan sacar sus propias conclusiones”, explicó el coordinador del museo, Mario Patiño.

Y para seguir con los reconocimientos y alimentar más el contenido académico del evento, en el Salón Versalles, en el Pasaje Junín y en la Biblioteca EPM estarán ubicadas otras exposiciones que recogen momentos memorables de Gardel.

Además, “en el Aeropuerto Olaya Herrera, donde murió Gardel cuando se llamaba Las Playas, tendremos otro montaje con una temática diferente”, dijo Patiño.
El “Festitango” cuenta con 31 conciertos programados y una feria tanguera. Asimismo, el bandoneonista argentino Rodolfo Mederos dará un concierto en el Jardín Botánico y el ingeniero colombiano Mauricio Umaña protagonizará el panel “¿Qué ocurrió realmente el día en el que murió Gardel?”.

En esa ponencia, Umaña promete despejar dudas con un estudio de 20 años del accidente aéreo en el que falleció el cantante.

Por último, el evento conmemorativo “Flores para Gardel” congregará al grupo denominado “Las viudas de Gardel” y a integrantes de la Asociación Gardeliana de Colombia, que realizará una procesión por el barrio Manrique y finalizará el evento con baile, canto y discursos espontáneos.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER