Colombia recuerda a Carlos Gardel tras 80 años de su muerte

Editor Freddy Medrano

BOGOTA, Colombia (TRA).-Carlos Gardel, Astor Piazzolla y Aníbal Troilo están más vivos que nunca en el Festival Internacional de Tango (Festitango) que se inició en Medellín.

Entre conciertos, shows de baile, exposiciones y proyecciones de películas, los fanáticos recuerdan a estos legendarios personajes durante la novena edición del festival que se prolongará hasta el próximo domingo 28 de junio.

Con el lema «Antes morir que olvidarte», se levantó el telón del emblemático festival, que entregó el primer sorbo con un concurso de canto y un concierto de la banda de tango electrónico Gotan, en el que los asistentes al Museo Casa Gardeliana, punto de encuentro para los fanáticos de este género, disfrutaron de un repertorio lleno de tangos y valses.

El primer homenaje del encuentro lo realizó ese museo con la exposición «Gardel: Un ídolo, dos historias», para ahondar más en la nacionalidad del cantante, fallecido en un accidente aéreo en Medellín el 24 de junio de 1935, y que siempre ha sido objeto de debate.

«Nuestro principal invitado en esta exposición y en la programación que tendremos durante el Festival de Tango es Carlos Gardel, para contar la historia de sus dos supuestas nacionalidades y que los visitantes puedan sacar sus propias conclusiones», explicó el coordinador del museo, Mario Patiño.

Y para seguir con los reconocimientos y alimentar más el contenido académico del evento, en el Salón Versalles, en el Pasaje Junín y en la Biblioteca EPM estarán ubicadas otras exposiciones que recogen momentos memorables de Gardel.

Además, «en el Aeropuerto Olaya Herrera, donde murió Gardel cuando se llamaba Las Playas, tendremos otro montaje con una temática diferente», dijo Patiño.
El «Festitango» cuenta con 31 conciertos programados y una feria tanguera. Asimismo, el bandoneonista argentino Rodolfo Mederos dará un concierto en el Jardín Botánico y el ingeniero colombiano Mauricio Umaña protagonizará el panel «¿Qué ocurrió realmente el día en el que murió Gardel?».

En esa ponencia, Umaña promete despejar dudas con un estudio de 20 años del accidente aéreo en el que falleció el cantante.

Por último, el evento conmemorativo «Flores para Gardel» congregará al grupo denominado «Las viudas de Gardel» y a integrantes de la Asociación Gardeliana de Colombia, que realizará una procesión por el barrio Manrique y finalizará el evento con baile, canto y discursos espontáneos.

Las más vistas
    últimas noticias
    El COE mantiene 10 provincias en alerta amarilla y 04 en verde

    Las alertas se deben a la inestabilidad generada por una vaguada que se estará asociando a la humedad que aporta el viento del este/sureste.

    viernes 27 mayo, 2022 | 11:05:13 PM
    Director de Presupuesto desaca ahorro en equipos, publicidad, prendas de vestir, eventos y viáticos

    José Rijo Presbot resaltó el ahorro logrado por el Gobierno del presidente Luis Abinader, de hasta un 90%, la mejoría significativa en la recaudación de los impuestos y un ...

    viernes 27 mayo, 2022 | 10:34:58 PM
    Presidente Abinader juramenta Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

    Serán celebrados en el país en el año 2026. Esta será la tercera vez que República Dominicana organiza estos juegos, pues ya se realizaron en Santo Domingo (1974) y en Sant ...

    viernes 27 mayo, 2022 | 6:23:34 PM
    Djokovic castiga Bedene y se medirá Schwrtzman en Octavos

    Novak Djokovic, que volvió a excederse en alguna celebración para disgusto de una parte de la afición, arrolló a Bedene para jugar octavos contra Schwartzman. viernes 27 mayo, 2022 | 1:21:50 PM

    Bates cubanos sonaron en béisbol japonés

    Ariel Martínez y Dayán Viciedo fueron protagonistas en el triunfo cuatro carreras por una de los Dragones de Chunichi ante los Búfalos de Orix. viernes 27 mayo, 2022 | 1:12:25 PM

    Suspenden a alcalde encargado de Medellín, Colombia

    Juan Camilo Restrepo, nombrado alcalde encargado de esa ciudad por el presidente de Colombia, Iván Duque, fue suspendido tras la polémica cesación de Daniel Quintero por la Proc ... viernes 27 mayo, 2022 | 1:08:21 PM

    Yankees y Rays usan sus redes sociales para concienciar sobre armas de fuego

    Los dos conjuntos aseguraron que "tragedias" como la de Uvalde (Texas, EE.UU.) "son intolerables". viernes 27 mayo, 2022 | 1:02:55 PM

    `