Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) denunció este miércoles que la deuda de las distribuidoras con las empresas generadoras sobrepasa los 800 millones de dólares.
En un documento de prensa, la entidad indica que comparativamente con mayo del pasado año, está 200 millones de dólares por encima.
La organización que reúne a las principales empresas de generación en el país externa su preocupación por que la deuda sigue aumentando, pese a la mejoría de las finanzas del gobierno debido a la reducción de los precios del petróleo, que han permitido reducir el monto de la facturación de compra de energía de las distribuidoras por igual o mayor cantidad, así como una reducción del subsidio en la tarifa.
Agrega que en lo que va de año, ese compromiso es superior a la que se tuvo en 2014, cuando el precio del petróleo estaba más alto, el precio del kWh era mayor y el margen de ganancia de las distribuidoras con su precio de venta era menor.
Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de ADIE, dijo que
las empresas distribuidoras deberían contar con suficiente presupuesto y caja para pagar sus obligaciones.