Por Wandaly Soriano SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán depositó este lunes un proyecto de ley que crea los mecanismos legales para que las obras públicas contratadas por el Estado Dominicano no puedan ejecutarse con mano de obra extranjera en condición migratoria irregular, al tiempo de asegurar el cumplimiento del Artículo 135 del Código de Trabajo de la RD que establece la proporción del 80% mano de obra dominicana y 20% mano de obra extranjera.
“Si el Estado ha hecho un esfuerzo con el Plan Nacional de Regularización y estamos en un proceso serio de ordenar nuestro sistema migratorio, las obras públicas que construye el Estado a través de contratistas privados no pueden sustentarse sobre la mano de obra ilegal. No podemos tener un Estado repatriando ilegales, por un lado, y construyendo sus obras a base de ellos. Este proyecto establece los mecanismos para que el contratista privado que trabaje para el Estado tenga que contratar mano de obra extranjera que esté regularizada, con estatus migratorio definido y, al mismo tiempo, cumplir con la proporción de 80-20 que establece el Código de Trabajo”, expresó Castillo Semán.
“El proyecto de ley establece que el contratista, con sus expedientes para reclamar el pago de sus cubicaciones, tendrá que depositar la lista de sus obreros y de quienes trabajan en sus obras. Sin ese requisito el Estado no podrá pagarle sus cubicaciones. Hemos propuesto un plazo de un (1) año para la entrada en vigencia de dicha ley, de forma tal que los contratistas del Estado puedan cumplir con estas disposiciones”, agregó el diputado de la FNP.
“El Estado dominicano es el mayor impulsor de la industria de la construcción en el país. Si no dá el ejemplo con los dineros públicos y las obras que construye en todo el país como viviendas, escuelas, carreteras, et., no tiene calidad ni legal ni moral para exigirle al sector privado cumplir con las leyes al momento de contratar mano de obra extranjera y el cumplimiento del 80-20”, concluyó Castillo Semán