Editor Elvira Guillén (Tomado de EFE), Panamá.- La Fiscalía de Panamá decretó arresto domiciliario para el empresario y exvicepresidente panameño (1994-1999) Felipe Virzi, investigado por corrupción y en prisión provisional desde principios de junio, informó el organismo.
“MP (Ministerio Público) sustituye medida cautelar a Felipe Virzi de detención preventiva por casa por cárcel”, escribió el organismo en su cuenta oficial de Twitter.
Virzi, a quien se le vincula con el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y es investigado por blanqueo de capitales, se encontraba desde el pasado 3 de junio en un prisión preventiva en las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
Se le acusa de haber recibido supuestamente 10 millones de dólares de una empresa ecuatoriana que, durante el Gobierno de Martinelli (2009-2014), ganó una licitación para construir un gigantesco sistema de riego en Tonosí, en el interior del país.
Para iniciar el proyecto, que tenía que estar listo a finales de 2014, la administración de Martinelli desembolsó 38 millones de dólares.
Pero la empresa ecuatoriana tuvo dificultades para adquirir terrenos y finalmente paralizó las obras en diciembre de 2013, sin haber hecho prácticamente nada, salvo algunos estudios y varios bocetos, y sin devolver los 38 millones de dólares que había recibido del Estado
Según la prensa local, de los 10 millones de dólares que recibió Virzi, 5 millones fueron repartidos entre colaboradores cercanos a Martinelli y una empresa vinculada al exgobernante, quien se encuentra en Miami (EE.UU.) desde el pasado enero pasado y es investigado por otros dos casos de corrupción.
Los 5 millones restantes se los quedó supuestamente Virzi, pero el pasado 16 de junio el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó de que el empresario, de 71 años, había devuelto al Estado panameño la misma cantidad de dinero.
También se encuentran detenidos los directores de la compañía ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, Juan Antonio Hurtado y Marco Albán Crespo.
La justicia panameña investiga numerosos casos de corrupción durante la pasada administración que pueden haber causado una lesión patrimonial por cientos de millones de dólares.
EFE