Acroarte se llena de luto por el fallecimiento del comunicador Mundito Espinal

logo NUEVO DE ACROARTE
logo NUEVO DE ACROARTE

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), lamenta el fallecimiento del periodista Rafael Edmundo Espinal (Mundito), quien fuera un destacado miembro de esta institución que agrupa a los periodistas de arte y espectáculos de la República Dominicana.

Espinal murió en la tarde de este miércoles 12 de agosto a los 81 años en su residencia del sector La Castellana de Santo Domingo, según informó su esposa Milagros García hoy viuda Espinal.

El veterano comunicador y compositor fue reconocido por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en el 2010, en la Gala de Nominaciones de los premios que cada año entrega la institución, También se le dedicó la gala de la segunda entrega del Premio al Mérito Periodístico en el año 2013.

Mundito se destacó en la radio con su programa “De todo un poco”, el cual se transmitió por Radio El Mundo y Radio Universal durante varias décadas.
En los últimos años el espacio pasó a la televisión, el cual realizaba junto a sus esposa Milagros García cada domingo en horario nocturno, primero por Telesistema, canal 11, y en los últimos años a través de Tele Radio América.

Mundito Espinal

Mundito Espinal se radicó en Nueva York a los 15 años, al verse perseguido por la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo. Allí estudió periodismo y fotografía, trabajando para el diario La Prensa y otros medios. Regresó al país en 1961, como enviado de esos medios, para cubrir los acontecimientos posteriores al ajusticiamiento del tirano.

En el país Mundito se vinculó a la lucha política, llegando a convertirse en jefe de Seguridad del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y subdirector de la revista ALAS, además de desempeñar cargos de director de relaciones públicas en empresas.

También entabló una cercana colaboración con los líderes políticos Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, al tiempo de adversar al doctor Joaquín Balaguer.
Después de ocupar varios cargos públicos se dedica a estudiar guitarra y a componer, hasta ver llegar su consagración en este campo en 1970, en el Festival de la Canción de Miami, donde gana el segundo y el cuarto lugar, con temas arreglados por Rafael Solano e interpretados por Fernando Casado.
En esa época fue cuando Espinal decidió crear su propio espacio radial “De todo un poco”, el cual llevaría más tarde a la televisión, junto a su esposa, Milagros García.

Espinal es el autor de los temas “Salsa pa’tu lechón”, “Llegó Navidad”, “Consejos de Navidad” y “Llegó Nochebuena otra vez”, popularizadas por Johnny Ventura.

Otras composiciones de Espinal incluidas son: “Nada” y “Viejo amigo”, en la voz de Anthony Ríos; “Un imposible”, cantado por Camboy Estévez; “Piénsalo” y “La noche está triste”, interpretados por Fernando Casado, y “Mayra”, en voz de Fernandito Villalona.
También figuran otras canciones románticas convertidas en éxito por Fausto Rey, como son: “Moriré sin ti”, “No me busques”, “Dime”, “Qué triste” y “Sigo”, así como la mangulina “Te enredaste cariño”, en voz de Rico López, y los populares temas “Ah no, yo no sé no” y “El vestido”.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER