Peralta asegura Gobierno no tiene recursos para destinar 5% del PIB al sector salud

Editor Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Servicios TRA).-El gobierno  no cuenta con los recursos necesarios para destinar el 5% del Producto Interno Bruto al sector salud como está demandando algunos sectores, según  lo expresó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Durante un almuerzo con motivo del tercer aniversario  del gobierno del presidente Danilo Medina,  Peralta expresó que, no obstante, el gobierno hará todos los esfuerzos para destinar a ese renglón  una parte importante del presupuesto.

Dijo que el Estado no incurrirá en  más deuda ni en aumentar el déficit, porque entonces sería peor para la economía nacional.

“En la medida que haya espacio, tanto para salud como para otras soluciones, habrá aumento de presupuesto, pero  por el momento no hay para dar el 5% al sector salud”, dijo Peralta al responder preguntas de los periodistas  durante el almuerzo efectuado en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Peralta dijo que eso no le quita el mérito a la gestión del presidente Danilo Medina de ser el gobierno  que más aportes ha hecho al sector salud.

Citó entre los aportes del gobierno al sector salud, la rebajas de los medicamentos a través de las farmacias del pueblo, entre ellos la Insulina que ahora cuesto un 75% menos.

“Y de esto se han beneficiado la gran mayoría de los más pobres del país, estamos hablando de que se eliminó la cuota de recuperación, las medicinas han bajado, se están construyendo los centros de atención primaria y estamos interviniendo los centros hospitalarios más emblemáticos, por solo citar algunos casos”, apuntó Peralta.

Dijo que esa es la inversión principal que se necesita en salud, aunque reconoce que hay otras importantes que el gobierno continuará haciendo  durante el tiempo de gestión que le resta, al tiempo que agregó que entre las cosas que han hecho figura la inclusión de unos 3 mil 500 promotores de salud.

Advirtió que las necesidades son muchas y los recursos con que cuenta el gobierno son muy limitados, por lo que hay que tener mucho cuidado con  afectar el presupuesto con una deuda que después el gobierno no pueda honrar.

“Las necesidades son muchas y los recursos limitados, lo que hay que hacer es hacer un uso eficiente  y racional de esos recursos, priorizando lo que el país quiere. Nosotros no hemos tocado el presupuesto de Educación que es lo que el país quiere y ahora estamos invirtiendo en salud, no tenemos para dar el 5%, no lo hay, solamente lo podemos hacer con deuda y no podemos llevar este país a endeudarse más allá del límite establecido”, dijo  Peralta.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Procuraduría ocupa caobas de las taladas por el director de Junta Distrital Palmarejo

    El procurador general de corte Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), explicó qu ...

    miércoles 18 mayo, 2022 | 10:40:56 PM
    Intrant regula remolques, semirremolques y buggies de fabricación local

    A través de la Dirección de Vehículos de Motor, llama a los propietarios de remolques, semirremolques y buggies de fabricación local a iniciar el proceso de documentación ...

    miércoles 18 mayo, 2022 | 6:58:17 PM
    Domínguez Brito: lo de Abinader con Leonel es un juego, buscan elegirse rivales con googleo político

    El precandidato peledista aseguró que el PLD es indestructible y que con la gracia de Dios, y el trabajo constante, vive una efervescencia realmente impresionante.

    miércoles 18 mayo, 2022 | 5:55:10 PM
    El Senado de la República reconoce a Fernando Villalona por sus 50 años en la música

    “Fernando Villalona ha sido un hombre polifacético, un hombre querido; con mucha sensibilidad y, sobre todo, que siempre ha mantenido la humildad”, expresó el presidente de l ... miércoles 18 mayo, 2022 | 5:45:36 PM

    Oficina Nacional de Estadística inicia Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2022

    La Enhogar es un instrumento estadístico de la ONE que se aplica cada año con el objetivo levantar información sobre los hogares y sus características, con variables desagrega ... miércoles 18 mayo, 2022 | 5:40:03 PM

    Gobierno dominicano entrega flotilla de vehículos y equipos a la DNCD

    Entre los vehículos se encuentran 17 camionetas y 50 motocicletas, además de equipamientos, aportes valorados en unos RD$60 millones. miércoles 18 mayo, 2022 | 3:52:59 PM

    Neo QLED 8K 2022 ya está disponible en República Dominicana

    La línea Neo QLED 8K de 2022 incluye recursos que producen las imágenes más "reales" hasta el momento, llevando su calidad de imagen a otro nivel. Entre el Procesador Neural Q ... miércoles 18 mayo, 2022 | 3:11:07 PM

    `