Santana Martínez: “Narrar deportes hace 20 años era muy rudimentario”

pegada 1
pegada 1

Es un comunicador que por las frases populares que han ido marcando su carrera de narrador deportivo está diariamente en la boca de gente común, de artistas y de políticos incluso.

Es Santana Martínez destacado narrador del equipo de béisbol Aguilas Cibaeñas, que al ser declarado Estrella por Siempre en el espacio Pégate y Gana con Pachá, consideró que el comunicador que incursiona en la narración deportiva debe prepararse, debe especializarse.

“Ahora bien, el deporte hoy día es más científico, narrar deporte hace 20 años era más rudimentario, hoy día debes conocer la parte más científica del juego, los gerente generales que se están contratando hoy en día muchos no jugaron béisbol, son management porque eso es lo que se vive hoy día, un deporte científico”, destacó Santana, al tiempo de afirmar que se debe tener facilidad para comunicar.

“La gente sigue un narrador o un comentarista y piensa que solo se trata de describir lo que está pasando en el terreno. Es conocer la técnica de ese deporte. Si tú no conoces la técnica del juego, no tienes la plataforma de cómo explicarle al radioyente, al televidente, jugadas que se producen que son dudosas en el deporte que sea. Por eso hay gente que lo ve muy fácil, incursiona en esta rama del periodismo y aún así al poco tiempo tiene que dejarlo porque hay que especializarse”, precisó Martínez.

“Que braza”, cuando el batazo lleva fuerza; “La puso amarilliiiiiiiiiiiiiiita”, cuando es un cuadrangular;“lo bailó con swing”, cuando el bateador se poncha tirándole al lanzamiento, o la que gusta en Santiago y el Cibao “Reeecojan que ganaron las Aguilas”, ¿tiene mieo?, son sólo algunas frases de Santana Martínez que se escuchan en temas musicales de artistas nuestros por su popularidad.

El cronista deportivo destaca que aunque para una persona que ha jugado un deporte es más fácil narrarlo, hay que tener las condiciones de poder comunicar.

“El deporte hoy día y es bueno que se puntualice, ciertamente que si jugaste esa disciplina es más fácil pero debes tener poder de comunicación y la facilidad de dar a conocer las cosas, comunicar”, señaló Martínez hablando con un panel de Pégate y Gana con el Pachá.

(Alexis Beltré)

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER