Santana Martínez: “Narrar deportes hace 20 años era muy rudimentario”

Es un comunicador que por las frases populares que han ido marcando su carrera de narrador deportivo está diariamente en la boca de gente común, de artistas y de políticos incluso.

Es Santana Martínez destacado narrador del equipo de béisbol Aguilas Cibaeñas, que al ser declarado Estrella por Siempre en el espacio Pégate y Gana con Pachá, consideró que el comunicador que incursiona en la narración deportiva debe prepararse, debe especializarse.

“Ahora bien, el deporte hoy día es más científico, narrar deporte hace 20 años era más rudimentario, hoy día debes conocer la parte más científica del juego, los gerente generales que se están contratando hoy en día muchos no jugaron béisbol, son management porque eso es lo que se vive hoy día, un deporte científico”, destacó Santana, al tiempo de afirmar que se debe tener facilidad para comunicar.

“La gente sigue un narrador o un comentarista y piensa que solo se trata de describir lo que está pasando en el terreno. Es conocer la técnica de ese deporte. Si tú no conoces la técnica del juego, no tienes la plataforma de cómo explicarle al radioyente, al televidente, jugadas que se producen que son dudosas en el deporte que sea. Por eso hay gente que lo ve muy fácil, incursiona en esta rama del periodismo y aún así al poco tiempo tiene que dejarlo porque hay que especializarse”, precisó Martínez.

“Que braza”, cuando el batazo lleva fuerza; “La puso amarilliiiiiiiiiiiiiiita”, cuando es un cuadrangular;“lo bailó con swing”, cuando el bateador se poncha tirándole al lanzamiento, o la que gusta en Santiago y el Cibao “Reeecojan que ganaron las Aguilas”, ¿tiene mieo?, son sólo algunas frases de Santana Martínez que se escuchan en temas musicales de artistas nuestros por su popularidad.

El cronista deportivo destaca que aunque para una persona que ha jugado un deporte es más fácil narrarlo, hay que tener las condiciones de poder comunicar.

“El deporte hoy día y es bueno que se puntualice, ciertamente que si jugaste esa disciplina es más fácil pero debes tener poder de comunicación y la facilidad de dar a conocer las cosas, comunicar”, señaló Martínez hablando con un panel de Pégate y Gana con el Pachá.

(Alexis Beltré)

Las más vistas
    últimas noticias
    Julito Furcal reconoce trayectoria de 50 madres de la provincia Peravia, con motivo del Día de las Madres

    La iniciativa forma parte de los programas que él legislador implementa desde su oficina de gestión social y legislativa, en su provincia.

    sábado 28 mayo, 2022 | 1:21:53 PM
    Jennifer López sufrió un ataque de pánico a los 20 años por dormir tres horas

    Jennifer López se ha sincerado sobre la importancia del sueño después de sufrir un ataque de pánico provocado por el agotamiento al principio de su carrera, y ha dicho que un b ...

    sábado 28 mayo, 2022 | 11:21:17 AM
    Kim Kardashian deja al descubierto sus pechos al sufrir un fallo de vestuario

    Kim Kardashian vuelve a estar en el ojo del huracán. La hermana más famosa del clan sufrió un descuido mientras modelaba un sexy sujetador negro de su nueva colección SKIMS.

    sábado 28 mayo, 2022 | 11:18:43 AM
    Colombianos van a las urnas este domingo

    Los colombianos acuden a su cita con las urnas este próximo domingo 29 de mayo para elegir al que será su nuevo presidente durante los próximos cuatro años y por primera vez ... sábado 28 mayo, 2022 | 10:30:10 AM

    Según un estudios una semana sin redes sociales mejora la salud mental, reduce la ansiedad y la depresión

    Una semana sin utilizar redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, podría mejorar el bienestar de las personas y reducir trastornos de la salud mental como la dep ... sábado 28 mayo, 2022 | 10:26:55 AM

    Cementos Cibao realiza jornada de reforestación en Santiago

    En la actividad, donde participó la Dirección General de Minería, se plantaron más de 700 árboles, que contribuirán con la resiliencia climática de las comunidades sábado 28 mayo, 2022 | 10:14:52 AM

    Julio Romero dice basura deja más dinero que la droga; anuncia aspiraciones alcaldía SDE

    El exdiputado por el municipio de Santo Domingo Este, Julio Romero, manifestó que la basura deja más cuarto que la droga, anunciando sus aspiraciones a la alcaldía por esa demar ... sábado 28 mayo, 2022 | 10:05:21 AM

    `