Venezolanos con el grito al cielo por escasez productos básicos

Editor Freddy Medrano

CARACAS, Venezuela  Tomado de (AP) — El taxista Michel Bompart abraza con fuerza una batería para su automóvil recién comprada luego de una noche de incertidumbre ante la posibilidad de ver frustrada una vez más su intención de reponer el acumulador que le robaron en un centro comercial de Caracas.

«Uno tiene que hacer cola para todo. A mí me robaron la batería y tuve que pasar tres días aquí para poder comprar», dijo a The Associated Press Bompart, uno de los cientos de conductores que hacen fila durante un día o más frente a un local comercial del este de la capital venezolana para adquirir una de las pocas baterías para automóviles existentes. Muchos llegan en grúa y deben empujar sus vehículos mientras avanza la larga fila de unos 400 automóviles.

No todos lo logran. El número de baterías para la venta es limitado y a veces no alcanza para satisfacer la demanda.

En Caracas, con más de seis millones de habitantes, apenas hay un puñado de comercios donde se pueden conseguir baterías.

Las privaciones diarias comienzan a irritar a los venezolanos que se ven obligados a invertir buena parte de su tiempo en hacer fila para adquirir desde pañales desechables a repuestos para sus automóviles.

Este fin de semana, ni haciendo cola se conseguirá cerveza, probablemente.

La Cervecería Polar, que distribuye el 80% de la cerveza que se consume en Venezuela, comenzó a cerrar sus fábricas esta semana porque no tiene materia prima y dejó de hacer entregas en Caracas.

«Jamás se vio algo así», comentó Yefferson Ramírez, quien el jueves tuvo que ofrecer explicaciones todo el día a clientes que pedían cervezas en un barrio exclusivo del oriente de Caracas. Su negocio se quedó sin leche y agua embotellada hace meses.

«A la gente le molesta más quedarse sin cerveza que sin agua. Eso demuestra lo alteradas que están nuestras prioridades», indicó Ramírez.

La escasez de baterías no hace sino aumentar el malestar.

Antes «ibas a cualquier sitio y las conseguías, ahora no», agregó el taxista Bompart, de 34 años, con los ojos enrojecidos por la noche sin dormir.

Desde 2006 los venezolanos vienen enfrentando problemas de desabastecimiento, pero en los últimos dos años la escasez se ha agudizado debido a que el gobierno redujo la venta de divisas oficiales, lo que le ha impedido a muchas empresas comprar en el exterior materias primas, repuestos y equipos.

Según críticos del gobierno el control de los precios de productos de primera necesidad, los engorrosos trámites para transportar o almacenar los productos y las expropiaciones de empresas desalientan las inversiones y constituyen las principales causas de la escasez.

La falta de baterías también se ha convertido en un problema de seguridad: uno de los mayores temores de los automovilistas es quedarse varado a cualquier hora del día en Venezuela, uno de los países más violentos de la región con una tasa de homicidios que según registros oficiales está en 39 por cada 100.000 habitantes y que de acuerdo con cálculos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia es de 82 por cada 100.000.

Circular con una batería defectuosa es riesgoso porque «existe la posibilidad de quedarse varado y… queda uno a expensas de que pueda ser atracado «, dijo Federico Borges, un comerciante de 65 años.

Las baterías son objeto de robo porque pueden ser revendidas por hasta 10 veces más del precio regulado.

El salario mínimo en Venezuela es de 7.324 bolívares, unos 1.162 dólares a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, pero menos de 25 dólares según la cotización de la divisa en el mercado negro, ampliamente utilizado para establecer muchos de los precios de los bienes.

Venezuela ha registrado en los últimos nueve años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y cambio desde 2003. El año pasado, la inflación fue de 68,5%.

Los analistas asocian los problemas de inflación y desabastecimiento al agotamiento del modelo de controles y a un crecimiento del gasto público que ha llevado el dinero circulante en la economía a niveles nunca vistos.

El ministro de Transporte Haiman El Troudi recientemente comentó que «hasta hace muy poco en Venezuela (se) producía el 100% de las baterías que consumía, lamentablemente una empresa decidió cerrar las puertas y abarcaba el 40% del mercado».

Pese a que las autoridades tienen casi un año sin publicar el indicador de escasez, algunos analistas han estimado que el desabastecimiento ha alcanzado niveles históricos.

Muchas personas que no logran comprar cerveza en las tiendas se van a El Tigre, un bar al aire libre con mesas de plástico en una plaza. El bar todavía tiene cervezas porque envía a sus meseros a que compren todas las botellas posibles en las tiendas en momentos en que Caracas sobrelleva una ola de calor, con temperaturas de 30 grados centígrados (86 Fahrenheit) en un mes en el que las temperaturas promedio giran en torno a los 23 grados (73 F). Y las vende a 200 bolívares en lugar de los 150 de costumbre.

Angel Padra arreglaba las botellas el jueves por la noche al tiempo que comentaba que Venezuela no es la misma sin la versión negra de la cerveza Polar.

«Empecé a beber negra cuando tenía 13 años», relató. «Es nuestra religión. Nos sacas la cerveza y las cosas se ponen feas».

Las más vistas
    últimas noticias
    Procuraduría ocupa caobas de las taladas por el director de Junta Distrital Palmarejo

    El procurador general de corte Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), explicó qu ...

    miércoles 18 mayo, 2022 | 10:40:56 PM
    Intrant regula remolques, semirremolques y buggies de fabricación local

    A través de la Dirección de Vehículos de Motor, llama a los propietarios de remolques, semirremolques y buggies de fabricación local a iniciar el proceso de documentación ...

    miércoles 18 mayo, 2022 | 6:58:17 PM
    Domínguez Brito: lo de Abinader con Leonel es un juego, buscan elegirse rivales con googleo político

    El precandidato peledista aseguró que el PLD es indestructible y que con la gracia de Dios, y el trabajo constante, vive una efervescencia realmente impresionante.

    miércoles 18 mayo, 2022 | 5:55:10 PM
    El Senado de la República reconoce a Fernando Villalona por sus 50 años en la música

    “Fernando Villalona ha sido un hombre polifacético, un hombre querido; con mucha sensibilidad y, sobre todo, que siempre ha mantenido la humildad”, expresó el presidente de l ... miércoles 18 mayo, 2022 | 5:45:36 PM

    Oficina Nacional de Estadística inicia Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2022

    La Enhogar es un instrumento estadístico de la ONE que se aplica cada año con el objetivo levantar información sobre los hogares y sus características, con variables desagrega ... miércoles 18 mayo, 2022 | 5:40:03 PM

    Gobierno dominicano entrega flotilla de vehículos y equipos a la DNCD

    Entre los vehículos se encuentran 17 camionetas y 50 motocicletas, además de equipamientos, aportes valorados en unos RD$60 millones. miércoles 18 mayo, 2022 | 3:52:59 PM

    Neo QLED 8K 2022 ya está disponible en República Dominicana

    La línea Neo QLED 8K de 2022 incluye recursos que producen las imágenes más "reales" hasta el momento, llevando su calidad de imagen a otro nivel. Entre el Procesador Neural Q ... miércoles 18 mayo, 2022 | 3:11:07 PM

    `