Cataluña decide este domingo su futuro dentro de España

Editor Freddy Medrano

BARCELONA, España (Tomado de AP) — Electores catalanes participan desde primera hora del domingo en una votación que podría colocar a la región nororiental en la senda de la independencia del resto de España o acallar las aspiraciones secesionistas durante años.

Partidarios de la secesión llevan años presionando para la celebración de un referéndum sobre la independencia, pero el gobierno central no lo ha permitido argumentando que sería inconstitucional porque una votación así solo puede convocarse desde Madrid.

En las elecciones del domingo se elegirán los 135 miembros del parlamento de Cataluña, con sede en la capital regional, Barcelona. Los secesionistas sostienen que si logran los 68 escaños que dan la mayoría absoluta, el resultado les dará un mandato democrático para iniciar un proceso de separación de España que podría incluir una declaración unilateral de independencia.

El gobierno central de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, advirtió que empleará todos los recursos legales a su alcance para evitar la independencia catalana, una salida que según líderes europeos incluiría su expulsión de la Unión Europea.

Las encuestas anticipan una ligera ventaja de las formaciones proindependentistas, pero también apuntan a que la coalición “Junts pel Sí” (“Juntos por el Sí”) formada por partidarios de la secesión, necesitaría el respaldo del partido radical más pequeño Candidatura de Unidad Popular (CUP) para tener mayoría parlamentaria necesaria para iniciar su proceso de separación de España tras siglos de unión.

Los catalanes, ya sean partidarios o no de la secesión, están profundamente orgullosos de su idioma catalán – cooficial junto al castellano – que estuvo prohibido durante los años de la dictadura del general Francisco Franco.

Jordi Pérez es uno de los 5,3 millones de catalanes – de una población de 7,5 millones – llamados a las urnas el domingo. Este funcionario de 50 años dijo que votó por la coalición “Junts pel Sí” porque siente que, históricamente, España ha menospreciado la cultura y el idioma de la región.

“Quiero la independencia desde que era joven”, dijo Pérez tras votar en un centro electoral en Barcelona. “Durante tres siglos nos han robado nuestra cultura. Hemos llegado al punto en el que el pueblo catalán dice basta”.

Frente a los partidarios de la secesión, que en los últimos años han organizado multitudinarias manifestaciones, quienes están a favor de seguir en España han mantenido un perfil más bajo.

Sandra Guerrero, una maestra de escuela de 30 años, dijo que estas elecciones la llevaron a votar por primera vez. Su elección fue Ciudadanos, que está en contra de la independencia.

“Tenemos la fama de que todos los catalanes queremos la independencia, pero la verdad es que he votado `No'”, dijo Guerrero. “Mis padres son de fuera, de Andalucía. Fuera de aquí siempre me han tratado bien. Me siento parte de España. Estoy orgullosa de ser catalana, pero también española”.

“Nunca he votado, pero siento que esta vez sí porque son elecciones importantes”.

 

últimas noticias
Ministerio de Trabajo encabeza jornada “Primero Tu Hogar” 

Ministro De Camps expresó que en este momento lo principal para el gobierno es apoyar a cada ciudadano que lo requiera.

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:54:57 PM
10 respuestas a las dudas más frecuentes sobre los anticonceptivos

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles par ...

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:35:23 PM
Italia vota con la ultraderechista Meloni como favorita

Las urnas abrieron a las 7 de la mañana (0500 GMT), y para el mediodía se había reportado una participación igual o algo inferior a la misma hora en las anteriores elecciones g ...

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:21:49 PM
Albert Pujols no está molesto con fan que se quedó con la bola del 700

Con el dominicano Albert Pujols y Aaron Judge en medio de una temporada histórica de jonrones, mucho se ha hablado sobre la importancia de la devolución de las pelotas que se ... domingo 25 septiembre, 2022 | 12:17:29 PM

Adrian Beltré le había informado a Pujols que estaría en el estadio cada noche en la serie entre Cardenales y Dodgers

Cuando Adrián Beltré vio que los Cardinals iban a estar en Los Ángeles para jugar contra los Dodgers, llamó a Albert Pujols y le dijo que asistiría al Dodger Stadium las t ... domingo 25 septiembre, 2022 | 12:12:43 PM

Aaron Judge sin jonrones por cuarto partido seguido; Rizzo decide

Por cuarto encuentro consecutivo Aaron Judge se fue sin conectar jonrón y se mantiene a uno de empatar el récord de la Liga Americana. domingo 25 septiembre, 2022 | 12:08:29 PM

Dictan 3 meses de prisión preventiva contra hombre agredió su pareja en una escalera en Santiago

La Oficina de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva contra un hombre que golpeó a su pareja en la escalera de un residencial en Santiago. domingo 25 septiembre, 2022 | 12:02:42 PM

`